El mejor cuento de fútbol: 19 de diciembre de 1971

image

Roberto Fontanarrosa es uno de los nombres que siempre se mencionan cuando hablamos de literatura futbolera. ‘El Negro’ es uno de los escritores que dignificaron el fútbol con sus cuentos. Entre sus escritos más reconocidos, la semifinal del Nacional 1971 entre Rosario Central y Newell’s Old Boys, quienes se midieron mano a mano en el Monumental a partido único. El clásico rosarino es el más pasional de todo el país. La histórica rivalidad entre Canallas y Leprosos ha dejado varias líneas doradas en los libros del fútbol argentino y mundial. Aquel encuentro de principios de los años 70 del pasado siglo nos ha dejado uno de los mejores relatos en español sobre el balompié: ’19 de diciembre de 1971′.

La narración se sitúa, como se ha dicho, en el partido de semifinales del Torneo Nacional de 1971 que enfrentó a los dos equipos de la ciudad de Rosario en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Aquel partido, celebrado el 19 de diciembre del citado año, lo ganó Central con el celebérrimo gol de ‘palomita’ de Aldo Poy, un tanto que a día de hoy siguen recreando cada año los seguidores del equipo auriazul, que en aquella temporada salió campeón tras derrotar en la final a San Lorenzo de Almagro y que estaba entrenado por Ángel Labruna, el mito de ‘La Máquina’ de River.

Pese a lo que pueda parecer, ’19 de diciembre de 1971′ no es el relato de un partido de fútbol, sino de las emociones y las pasiones que afloran en un grupo de personas que viven, sienten y sufren el fútbol. El texto cuenta la historia del Viejo Casale. Este hombre nunca había visto perder a los ‘Canallas’ en un clásico y por eso, un grupo de hinchas, deciden que tienen que llevar al viejo, aquejado del corazón y sin ir en tiempo al campo a ver a su equipo, por superstición. Para saber cómo termina la historia del viejo Casale hay que leer el cuento de Roberto Fontanarrosa. Para muchos el mejor relato futbolístico de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s