Steven Gerrard es Liverpool

Gerrard This Is Anfield Last Game

Steven Gerrard (Liverpool, 1980) tocó por última vez con su mano izquierda el mítico cartel que anuncia la entrada en Anfield. Ayer se despidió de su público y de su campo, uno de los que más carga de historia y de símbolos tiene, ante el Crystal Palace (1-3). Derrota en su despedida. No podía despedirse de otra forma. Final trágico para una carrera trágica. Y es que el idilio empezó a forjarse el 15 de abril de 1989, uno de los días más duros en la historia del Liverpool. Aquel día, su primo Jon-Paul Gilhooley moría en Hillsborough, tragedia en la que 96 aficionados red fallecían en una avalancha. En una autobiografía explicaba ese momento en el que asumió que su vida estaría en Anfield: “Es difícil saber que uno de tus primos ha perdido su vida. Viendo la reacción de mi familia, decidí ser el jugador que soy hoy”. Aquel mismo año ingresaba en la academia. A sus 34 años sus números en el Liverpool están al alcance de muy pocos. 26 años en el club. 17 temporadas con el primer equipo. 708 partidos. 183 goles. 10 títulos. La temporada que viene, el portador del número ocho en la camiseta red no será él.

ultima-camiseta-GerrardGerrard forjó su leyenda en el Liverpool gracias a su gran regularidad, el amor a unos colores y un fútbol en el que despuntaba por su llegada y su potente disparo desde fuera del área. Pero lo que le hace especial es la capacidad de inyectar confianza y fe en los jugadores que tiene alrededor. Dicen que el primer entrenamiento con el primer equipo, Gerrard le propinó un par de tarascadas a Paul Ince y, aún siendo canterano, le exigía al entonces capitán red que se levantara y dejara de quejarse. Eso no es algo que se aprenda. Simplemente hay futbolistas que nacen con eso.

En el recuerdo de todos, la espectacular remontada, conocida como el milagro de Estambul, para ganar la Champions League frente al Milán. En su debe no haber podido conquistar la Premier League. La gran espina del conjunto red y, por tanto, de su líder en estas diecisiete temporadas ha sido la Premier, que ha llegado a acariciar en tres ocasiones (2001-02, 2008-09 y 2013-14), pero siempre finalizó en segunda posición y se tuvo que conformar con la plata, la más amarga de las derrotas. La única competición que se le ha resistido. Él que es el único jugador de la historia que ha marcado en una final de FA Cup, Copa de la Liga, Copa UEFA y Champions League.

Considerado un gran líder, un excelente compañero y un tipo extremadamente profesional, ‘The Kop’, la mítica grada de Anfield despedía ayer a su gran icono. Y le coloca en el olimpo de los mitos red junto a Ian Rush, Kenny Dalglish, Graeme Souness, Alan Hansen, Phil Neal, Ray Clemence y Billy Liddell.

Brendan Rodgers, su último técnico, calibraba la magnitud de Steven Gerrard: “Steven es más que fútbol. Se ha convertido en una figura icónica de la ciudad y con ello ha ayudado a mucha gente de aquí. Lo que él le ha dado a la gente no se lo ha dado ningún político. Él es Liverpool”. Gerrard es y será siempre Liverpool.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s