El fútbol que se escribe llora a Galeano y Grass

eduardo-galeano-san-mames

Eduardo Galeano y Günter Grass, grandes escritores y aficionados al fútbol, fallecieron hoy con pocas horas de diferencia. Uno, hincha de Club Nacional. El otro, del Friburgo y simpatizante del Sankt Pauli. Ambos amaban el lado poético del fútbol. Y escribieron sobre este deporte. El uruguayo dedicó dos libros al balompié: ‘Su majestad el fútbol’ y ‘El fútbol a sol y sombra’, una colección de relatos cortos sobre los momentos y personajes más destacados de la historia de este deporte, adornados con la música característica de sus textos. Igual no son tan conocidos los escritos futboleros de Günter Grass, más relacionado con otras temáticas. El escritor alemán explicó a través del fútbol tres momentos del siglo XX de la historia de Alemania en su obra ‘Mi siglo’.

Los dos narradores de las sociedad que vivieron rompieron las barreras entre las letras y la pelota. “El fútbol sigue siendo la pasión popular más importante del mundo; les guste o no les guste a quienes siguen todavía aferrados a los viejos prejuicios de izquierda y derecha, que han tenido y compartido sobre el fútbol. Para la derecha, el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara”, explicaba Galeano, que ante todo, siempre fue un apasionado del balompié. Acérrimo seguidor de Nacional, el autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’, buscaba la delicatessen por encima de los colores. El juego romántico de la gambeta y la fantasía. Era un mendigo del fútbol, como se definía. Y como cualquier niño uruguayo le hubiese gustado ser futbolista, pero nunca se entendió muy bien con la pelota pues lo suyo eran las letras.

Günter Grass con la bufanda del Friburgo

Tampoco Grass se calzó muchas botas, que se confesaba un jugador tardío de fútbol y contaba la anécdota de cuando jugó un partido entre padres e hijos con 50 años para orgullo de su hijo Bruno, aunque sus rodillas se resintieron como confesó en alguna entrevista.“Naturalmente me puse en la izquierda”, bromeaba. Para coronar su pasión por el fútbol y por los colores de su equipo, Günter Grass llegó a dedicar un poema a su Friburgo titulado ‘Estadio nocturno’: “Lentamente ascendió el balón en el cielo./ Entonces se vio que estaba lleno el graderío./ En la portería estaba el poeta solitario,/ pero el árbitro pitó fuera de juego”. En los últimos años mostró su admiración por el St Pauli, equipo reivindicativo de Hamburgo que se identifica con el fútbol popular.

Tanto Galeano como Grass eran críticos con la deriva del fútbol. De su excesiva comercialización y violencia. El charrúa dejó esta reflexión en su libro: “A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”. Grass tampoco se quedó corto en la crítica y antes del Mundial de 2006 dijo que “la FIFA es una asociación de cobardes, que ha hecho de todo para convertir el deporte en un negocio y lo ha alejado de la gente. Disfruto más con los partidos de Segunda y Tercera, porque son más populares, auténticos y cercanos”. Dos referentes morales. Ambos, siempre, por la izquierda. Luchando por un mundo mejor y defendiendo lo popular.

La banda izquierda se queda coja. Las letras y el fútbol pierden a dos grandes.

[Foto de Eduardo Galeano en San Mamés, vía Galder Reguera]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s