Tú, al primer palo

CBaZ8AkVAAAuZJ-

No es habitual que los medios se fijen en la Tercera del fútbol español. Es una categoría inhóspita, con campos de hierba artificial y césped natural mal cuidado, gradas destartaladas y viajes en autobús por carreteras comarcales. Las crónicas se resumen con el resultado, la ficha técnica y, si entran, unas cuantas líneas en el diario regional. Media página si es el partido destacado de la jornada en la zona. Es el Infrafútbol. El fútbol en el que los córners se defienden colocando un jugador al primer palo.

En el fútbol actual, el de los grandes futbolistas, el que vemos por la tele o en los cómodos estadios de cinco estrellas, apenas se utiliza la táctica de un jugador pegado al poste para defender los saques de esquina. Se ha perdido aquella vieja máxima de poner un hombre en cada palo. La tendencia es alejar de la portería el mayor número de jugadores posibles. Salvo en el infrafútbol. Ahí, cuándo el entrenador le dice al jugador que cubra el palo, el jugador lo cubre. Y si los rivales son más altos y siempre ganan por arriba, utiliza cualquier artimaña para tomar impulso. Hasta subirse al poste. Lo hizo Daniel Nadales, capitán del CD Cuarte, y lo captó la cámara de Alejandro Alonso. La imagen ha dado la vuelta al mundo.

La jugada ocurrió en el enésimo saque de esquina del CD Teruel. Más altos que los jugadores del Cuarte, ganaban todas las jugadas aéreas. De eso se había percatado Nadales que tenía la misión de cubrir el primer palo, mientras otros dos compañeros se emparejaban con las dos torres terulenses. Como les había ordenado el entrenador: “Daniel, tú, al primer palo”, le diría. “Por aquí no entra”, pensaría el jugador. Así, el balón se pone en juego desde la izquierda y cuando el defensa vio llegar el esférico trepó por el poste para cubrir cualquier acción aérea por esa zona. Fue una reacción intuitiva para compensar la diferencia de estatura. Ni tocó el balón, que salió fuera sin crear peligro. Los jugadores verdes respiraron tranquilos al final de esa jugada. Aunque luego perdieron 1-3. Los goles no entraron por el primer palo.

De haber visto la acción antirreglamentaria, el árbitro debería haber señalado libre indirecto y amonestado al jugador. Pero no lo vio. Ni él ni los futbolistas de ambos equipos. Nadie se percató del hecho en directo, más pendientes del balón. Sólo la cámara de Alejandro Alonso, fotógrafo de la agencia Aragón Press que cubría la información gráfica del choque para el Diario de Teruel. Alejandro, cuando vio la instantánea, no dudó que esa debía ser la imagen que ilustrara la crónica del partido.

El lunes, una vez publicada en el periódico, recorrió por las redes sociales y los medios se fijaron en el CD Cuarte. En la Tercera división del fútbol español. Por un momento las miradas se dirigieron a un chaval de 28 años que trabaja en el sector de la madera y cada fin de semana recorre Aragón por carreteras comarcales para jugar en campos con gradas destartalas y césped mal cuidado. Es el Infrafútbol. Nadales, tú, siempre, al primer palo.

 

Foto: Alejandro Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s