Palestina gana su primer torneo internacional

Bo5zxuxCUAA4qCb

La selección de fútbol de Palestina se clasificó por primera vez en su historia para la Copa de Asia, gracias a una victoria por 1 a 0 sobre Filipinas en la final de la AFC Challenge Cup, este viernes en Malé (Maldivas).

La victoria palestina ha provocado la euforia en las calles de Cisjordania y Gaza. El partido fue seguido por miles de espectadores en una pantalla gigante en la plaza Yasser Arafat de Ramallah, donde celebraron el éxito. El sonido de los cláxones de los coches, los cánticos y los aficionados luciendo orgullosos banderas palestinas fueron el decorado de una noche histórica para su fútbol. “No es el Mundial, pero se siente como si hubiéramos ganado el Mundial”, dijo Adel Waleed, un maestro de 45 años que vio el partido junto a sus cuatro hijos.

Palestina no fue admitida por la FIFA hasta 1998 aunque ese reconocimiento no ha evitado que las numerosas dificultades que han tenido por el camino; la separación de Gaza y Cisjordania ha dificultado los entrenamientos, con jugadores detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en muchas ocasiones y que el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, ha denunciado ante la FIFA: “Es el día más bonito de la historia del deporte palestino, con una clasificación que llega en el momento adecuado, coincidiendo con la campaña para defender los derechos de los deportistas palestinos (ante las restricciones israelíes)”.

El técnico de Palestina, el jordano Jamal Mahmoud, ha conseguido unir un grupo que ha ganado el torneo sin recibir ni un gol en contra. Mucho mérito del portero Ramzi Saleh con varias actuaciones de mérito en la final y durante la competición. Pero será el goleador Ashraf Alfawaghra, que en el minuto 59 lanzó magistralmente una falta al borde del área, el que entre en la historia con un golazo (AQUÍ) que da el primer título internacional a Palestina y el pase a la próxima Copa de Asia. Cuando una victoria parecía hasta hace poco un milagro.

En un estado divididos por una profunda disputa política entre el grupo Hamas y Fatah la victoria inspiró un sentimiento de unidad entre los palestinos. El presidente, Mahmud Abbas, felicitó a los jugadores por “alzar el nombre y el estatus de Palestina al firmamento del fútbol asiático”. Los de Hamas tampoco se quedaron al margen del histórico resultado y emitieron un comunicado alabando la victoria en las Maldivas. “Esta es la primera copa en la historia palestina y espero que aliente la unidad y los esfuerzos de reconciliación”, dijo Abdel-Salam Haniyeh, miembro del Alto Consejo Palestino para la Juventud y el Deporte.

En la próxima edición Copa de Asia, Palestina estará en el grupo de Japón, Jordania e Irak, hasta entonces, miles de palestinos celebraron en la calle esta victoria de su selección. Una conquista histórica del fútbol palestino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s