Antoni Ramallets, el gato con alas

138729_600x400

Antoni Ramallets, mítico portero del FC Barcelona, ha fallecido hoy a los 89 años. Él guardaba la portería de aquel equipo de leyenda de las Cinco Copas, en relación a las dos Ligas y tres Copas que el club azulgrana logró entre 1951 y 1953. Aquel once que acababa con Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Defendió la camiseta blaugrana en 538 partidos y es uno de los jugadores más laureados en toda la historia del conjunto catalán. Un guardameta de leyenda. Las crónicas y los que le vieron jugar dicen que era veloz, ágil y ante todo muy listo. Sobrio y espectacular al mismo tiempo. Se consagró como portero en el Mundial de Brasil de 1950 y Matías Prats, encargado de narrar el evento para España, le bautizó en un momento de inspiración como El gato con alas. En ese torneo España quedó cuarta y Ramallets fue elegido como el mejor arquero.

Él se considera entre los adelantados a su tiempo en materia de movilidad. Para él un buen guardameta debía tener valentía, concentración, visión del juego, buena vista, reflejos, anticipación, colocación, compenetración con la defensa y dotes de mando. Esas deben ser las virtudes de un portero. En una entrevista Ramallets hacía hincapié en la evolución que ha sufrido el puesto: “Uno de los aspectos que más han cambiado es el de los materiales que utiliza el guardameta. Yo siempre jugaba sin guantes, a no ser que lloviera. Ahora, todos los usan porque los balones son plastificados y algo más ligeros. Todo ello hace que existan diferencias en cuanto a la forma de blocar o rechazar balones y también en la estabilidad sobre el terreno de juego”.

En 14 temporadas en el primer equipo azulgrana conquistó seis Ligas, cinco Copas del Generalísimo y dos Copas de Ferias, además de un subcampeonato de la Copa de Europa, además de ser en cinco ocasiones el portero menos batido del campeonato (para él fueron las dos primeras ediciones del trofeo Zamora). Fue también 35 veces internacional con la selección española. Con Ramallets se va el último de los grandes porteros sin guantes. Descanse en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s