Gol 3000: Carlos Vela es historia txuriurdin

Carlos_Vela_Gol_3000

El fútbol son los goles. El orgasmo del fútbol como describió Eduardo Galeano. Esencia de este deporte. Es lo que perdura en la memoria de los aficionados. Incluso, a veces, los que no se meten. Aquel que supuso un título. El que lo arrebató. Hay partidos célebres. Muchos se reducen a un par de acciones. Y al menos una, habrá terminado con el balón besando las redes.

Sin ir muy lejos, el gol de Zamora resume toda una temporada. La primera Liga de la Real Sociedad. Pocos se acordarán de cómo jugaba aquel equipo, pero todos recuerdan el gol de Zamora. Toda una temporada se reducida a una jugada. A doce segundos. Los que transcurren desde que Olaizola inicia la jugada en campo propio hasta que el balón termina en la portería de Castro tras el chut de Zamora. Un tanto imborrable que está en el imaginario de todo realista. Un gol histórico.

De menor importancia fue el que abrió el marcador de Anoeta frente al Málaga, aunque la victoria supone un paso importante para los blanquiazules disputen la próxima temporada competición europea, pero que sirve para que Carlos Vela entre a formar parte de la historia de la Real Sociedad. El mexicano figurará como el autor del gol 3000 del equipo txuriurdin en Primera Divisón. Aparecerá junto a Bienzobas, autor del primer gol (y primer máximo goleador de la Liga española), Rafael Mendiluce, que marcó el 1000 (temporada 67-67) y Juan Antonio Larrañaga, el 2000 (89-90).

Pocos equipos han logrado llegar a este guarismo en Liga. El equipo donostiarra se une a Real Madrid, Barcelona, Athletic, Atlético Madrid y Sevilla; y Carlos Vela, a históricos como Juanito, Quini, Liceranzu, Roberto y Kanouté. Los autores del gol 3000 para sus respectivos equipos.

No ha sido un gran gol, como aquel de Zamora, pero se recordará. Carlos Vela, sólo, empuja a la red un balón suelto en el área pequeña tras parada a bocajarro de Kameni al cabezazo de Agirretxe en un córner muy bien lanzado por Griezmann. Gol de delantero listo. Cazagoles. Sin demasiado misterio. Y aún y todo imborrable. Carlos Vela metió el gol 3000.

[También publicado en Kirolmania]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s