Cantera, filosofía u obligación

El fútbol no es ajeno a la crisis. Los años de despilfarros están pasando factura y las deudas se incrementan año a año. Con ese panorama hay que hacer encaje de bolillos para completar de las plantillas y la formación de jóvenes valores abre un horizonte de viabilidad para la mayoría de los equipos de la Liga. Acuciados por los números rojos, buscan un futuro saneado proyectando y puliendo a sus jóvenes valores. “La cantera es el futuro” dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, hace unos meses. Pero, ¿es por filosofía o por obligación?

El ex seleccionador Iñaki Sáez, siempre muy vinculado al trabajo de formación, comentó hace unos meses en una entrevista que “en épocas menos boyantes económicamente, el primer paso es el de dar oportunidades a la gente que se está formando dentro. Mentalmente, todos los equipos españoles han entendido que es necesario dar paso a la cantera. Es decir, actualmente, para poder subsistir, cualquier equipo, exceptuando los grandes, tiene que dedicar mucho esfuerzo en formar su propia cantera y en darles oportunidades”. Pero, ¿realmente los equipos han tirado de cantera?

Echando un vistazo a los veinte clubes que forman la Primera División, y teniendo en cuenta las plantillas oficiales que aparecen en sus páginas web, sólo un cuarto de ellos tienen una representación superior o cercana al 50% (Athletic Club, FC Barcelona, Mallorca, Real Sociedad y Villarreal) y otros cinco tienen entre siete y nueve canteranos (Atlético de Madrid, Espanyol, Osasuna, Racing y Sporting). Así, observamos que el resto de formaciones tienen entre sus filas a menos de seis jugadores formados en casa. En este último grupo se encuentran Sevilla y Real Madrid, con seis y cinco respectivamente, y que históricamente siempre han contado con el jugador propio. Aunque en los últimos años han dado numerosos futbolistas, casi siempre han tenido que salir fuera para jugar.

Así los números reflejan que tampoco hay una presencia significativa en la mayoría de los clubes de Primera. También es verdad que ahora se ha instaurado un tipo de entrenador que no le importa dar la alternativa a las jóvenes promesas si estas demuestran que tienen el nivel suficiente. Pep Guardiola es uno de los máximos exponentes. En cuatro temporadas ha hecho debutar a 19 canteranos, los dos últimos Isaac Cuenca y Gerard Delafeu y algunos asentados ya en el primer equipo. Otros jóvenes que han debutado esta temporada con dorsal superior al ‘25’, entre otros, han sido Álvaro Vadillo del Betis, al que Pepe Mel puso de titular en el Santiago Bernabeú y que luego se lesionó de gravedad, e Iñigo Martínez en la zaga de la Real Sociedad, una apuesta arriesgada (siendo central y procedente del filial de Segunda B) que le ha salido muy bien a Phillipe Montanier.

Amor a unos colores

Apostar por la cantera y nutrirse de ese tipo de futbolistas hace que no se pierda la identidad del club. Y aunque el sistema mercantilista lo intente devaluar, el sentimiento por los colores termina por entregar mejores resultados deportivos y económicos. La fórmula es clara y hasta barata. A lo largo de los años se ha demostrado que los equipos que hacen escuela y confían en su talento son los que terminan por recoger mejores cosechas. A continuación unos ejemplos:

La Masía y la cantera catalana
Desde hace veinte años, el Barça confía en su cantera y los resultados están a la vista. En este tiempo se ha seguido un trabajo instaurado por Laureano Ruíz, uno de los padres de la idea conceptual que hoy asombra al universo del fútbol. Una política en la que se instaura unos valores como personas y jugadores que en cada momento cumplen unas etapas marcadas de antemano y en las que se antepone la calidad, sea de donde sea, al físico. Un club grande como el catalán tiene posibilidades de hacerse con los jugadores que más destacan en cualquier parte del planeta como Messi, los hermanos Dos Santos, Iniesta, Pedro y Xavi. Por su parte, el Espanyol, que también trabaja muy bien la cantera, está más limitado a su área de influencia, pero con resultados magníficos como Victor Ruz y Didac Vila.

La cantera vasca
Real Sociedad y Athletic Club son los equipos que más canteranos utilizan para confeccionar sus plantillas cada temporada. Ambos mantienen una filosofía de equipo basada en la cantera, aunque con diferencias. Los txuriurdin abierta en los últimos años a extranjeros y a todo el territorio español, los rojiblancos sólo con jugadores vascos y de las provincias fronterizas (La Rioja y Navarra). Siempre ha sido una cantera que ha dado grandes jugadores y que tuvo su zenit en la década de los 80 en la que conquistaron dos ligas y una Copa del Rey cada uno sólo con jugadores de la tierra.

La ‘Fábrica’
Especial es el caso de ‘La Fábrica’ del Real Madrid, una de las más proliferas y que sus productos se reparten por toda la geografía española y también por el extranjero. La falta de minutos, debido a la exigencia de resultados inmediatos del primer equipo y fichajes de primer nivel que les cortaban el paso les hizo tener que buscarse el futuro lejos del Santiago Bernabéu. Son los casos de futbolistas como Borja Valero, Juan Mata, Roberto Soldado, José Manuel Jurado, Diego López, Juanfran, Negredo y David Barral, son algunos de los nombres que pertenecieron al filial blanco y que ahora visten la camiseta de otros equipos.

El caso del Villarreal
El proyecto de cantera propulsado por Fernando Roig empezó prácticamente desde su llegada al Villarreal en 1997. Desde entonces el fútbol base del club amarillo no ha parado de crecer. Ese trabajo de formación lo han ido, poco a poco, perfeccionando al punto que se puede afirmar, con rotundidad, que disponen de una de las mejores canteras nacionales. Su red de ojeadores peinan los campos de España y Sudamérica, uno de sus grandes viveros, en busca de posibles perlas para llevarlas a su centro de formación que en los últimos años ha dado grandísimos jugadores como Santi Cazorla, Bruno y Marco Rubén.

Otras canteras también han sido, y son importantes, en el fútbol español como la andaluza con Sevilla y Betis trabajando muy bien y la de Mareo. Dos maneras diferentes de trabajar, con prototipos diferentes de jugadores, pero que han dado siempre muchas alegrías a sus aficiones.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s