Borussia Dortmund, campeón de la Bundesliga

El Borussia Dortmund se ha proclamado campeón de la Bundesliga. Lo ha hecho con autoridad, dominando de principio a fin, y con una propuesta futbolística que ha sido una de las sensaciones europeas. Un equipo elegante y con una media de edad que no supera los 24 años, gracias a la mezcla de cantera y fichajes de jóvenes promesas de otros clubes. Una política diseñada por el director general, Hans Joachim Watzke, el cerebro de este Borussia que no tiene nada que ver con el opulento de otras épocas, como aquel equipo de los años noventa que fue campeón de Europa ante el Juventus en 1997.

A falta de dos jornadas, el BVB se proclamó campeón por séptima vez en su historia al ganar ayer al Núremberg (2-0, Lucas Barrios y Lewandowski) y por la derrota del Bayer Leverkusen ante el Colonia (0-2), que hace insalvable la diferencia de puntos a favor del club de Ruhr. Los Die Schwarzgelben (negros y amarillos) han dominado el campeonato gracias a un inicio de temporada demoledor, 18 victorias en sus primeros 24 partidos. Jüergen Klopp, de 43 años, ha sido el líder deportivo con una idea clara, “futbol total con pasión”. A Klopp no le gustan las grandes estrellas. Prefiere gente inteligente y de una formación sólida a fin de aplicar un sistema sofisticado en lo táctico y divertido para el aficionado.

La columna vertebral del equipo la conforman el portero Weidenfeller, la pareja de centrales Hummels y Subotic, Sven Bender y Nuri Sahin -jugador al que no le van a faltar ofertas- en el medio campo, el japonés Shinji Kagawa -fichado de la segunda división nipona por 300.000 euros- como media punta y el paraguayo Lucas Barrios como delantero centro. A estos se les sumó a lo largo de la temporada otro talentoso canterano Mario Götze, decisivo también en la conquista del título. El Dortmund vuelve a la élite tras aprender de los errores, estuvo a punto de desaparecer en 2005, y con un proyecto con mucho futuro, si consiguen mantener a sus jóvenes promesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s