Momentos de la Liga: 30 años del gol de Zamora

Hoy se cumplen 30 años del gol de Zamora. Josean Alkorta, el que narra en el video, lo contó mejor que nadie: “Hay un pase de Olaizola sobre Alonso, centro de Alonso, va a saltar Castro, toca de puños, llega el balón sobre Górriz, ¡disparo de Górriz!, atención, Zamora tiene la pelota, tira y…. ¡goooooool, goooooool, gol de la Real, gol, gooool, gol de la Real, goooooooool! ¡Increíble señores!”.  Era el empate a dos en el último minuto, ese resultado les valía para conseguir el título. La primera Liga de la Real Sociedad.

Era el último partido de Liga, Real Sociedad y Real Madrid luchaban por el título. Los donostiarras afrontaban el partido de El Molinón con un punto de ventaja más la diferencia de goles sobre los blancos. Los txuriurdin enseguida encarrilaron el encentro al transformar Kortabarria un penalti sobre López Ufarte a los 7 minutos. Pero el Sporting no se lo iba a poner fácil y volteó el resultado con dos goles de Mesa, el fantasma de Bertoni recorrió sobre las cabezas de los jugadores y aficionados guipuzcoanos. De aquel partido en Sevilla en el que el jugador argentino privó de la Liga un años antes. Pero llegó el gol de Zamora en el último suspiro, cuando en Valladolid el Madrid ya celebraba el título y Juanito recorría el campo de rodilla como había prometido. Un jarro de agua fría para los madrileños, una explosión de alegría para los guipuzcoanos, los que abarrotaban El Molinón y los que escuchaban en sus casas la radio.

El artífice de aquel éxito fue Alberto Ormaetxea que supo llevar a un equipo formado sólo con jugadores de Zubieta y cuya alineación tipo permanece imborrable en la memoria de los aficionados de la Real, y también de la cultura futbolística española. Un once que estaba formado por: Arconada; Celayeta, Gorriz, Kortabarria, Olaizola; Diego, Alonso, Zamora; Idígoras, Satrústegui y López Ufarte. 

 De izq. a dcha. De pie: Arconada, Celayeta, Cortabarria, Periko Alonso, Gorriz, Olazizola. Agachados: Idigoras, Diego, Satrustegi, Zamora y López Ufarte.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s