Abreu, Panenka y el recuerdo

Final de la Eurocopa de 1976, Checoslovaquia frente a la todopoderosa República Federal de Alemania. Tras los noventa minutos el ganador se va a decidir desde el punto de penalti. Los jugadores de ambos combinados se suceden. Todos lanzan fuerte, al centro, derecha o izquierda del portero que defiende la portería. El alemán Uli Hoeness acaba de fallar su disparo y la eliminatoria está 4-3 a favor de la antigua república centro europea. Llega el turno de Antonin Panenka . Es 20 de junio de 1976 y el centrocampista checo está a punto de entrar en la historia del fútbol.

Panenka coloca el balón en el punto y se sitúa fuera del área, a unos siete metros del esférico. Coge carrerilla y justo cuando llega a la altura del balón se para y pica el balón. Es un tiro suave, una media vaselina que deja a Maier, el magnífico portero alemán, en el suelo, echado hacia su izquierda, viendo cruzar el balón mansamente la línea de gol. Panenka se convertía, así, en una referencia futbolística. Desde entonces, muchos son los jugadores que han imitado o innovado a partir de aquel penalti que valió una Eurocopa a la extinta Checoslovaquia.

Uno de esos imitadores es Sebastián Abreu (Minas, 1976). El ‘Loco’, como se le conoce en el mundillo del fútbol, le gusta provocar. Es un rebelde que reta a las supersticiones: lleva el ‘13’ a la espalda, entra al campo con el pie izquierdo y si hay una escalera pasa por debajo de ella. Por eso, no es de extrañar que cuando se dirige a lanzar un penalti no busque el tiro fuerte a cualquiera de los lados del portero. Amante de lo inesperado, le gustan las emociones fuertes. Por eso es especialista en lanzar los penaltis a lo Panenka. Una acción que reúne osadía, riesgo, suspense y, de convertirlo, reconocimiento. Cómo lo obtuvo el jugador checo, o el propio Abreu, en el Mundial de Sudáfrica, consiguiendo el pase de Uruguay a semifinales tras sentenciar picando la pelota en el último lanzamientos de la tanda de penaltis frente a Ghana.

No era la primera vez, lo hizo antes en un partido de la selección frente a Brasil y en el último campeonato Carioca en el partido decisivo que daba la Copa de Río de Janeiro a Botafogo. El domingo, también con la camiseta de los Fogaos, volvió a la palestra al ejecutar dos penaltis a lo Panenka y fallando el primero. Su equipo perdía 2-1 y el árbitro señaló la primera pena máxima. El delantero picó el balón y el portero del Fluminense, conocedor de cómo los tira, se quedó parado y evito el gol. Tres minutos después nueva infracción dentro del área y el charrúa repitió la fórmula consiguiendo, esta vez sí, engañar al guardameta que no creyó que lo intentara de la misma manera. Una extravagancia que delata su talento.

A pesar de que este trotamundos del fútbol (17 equipos de siete países) ha metido más de 300 goles en 520 partidos y ser el segundo máximo goleador en la historia de la selección uruguaya. Muchos de cabeza, la mayoría por picardía. En la memoria de todos está aquel no-gol cuando era jugador de San Lorenzo frente a River. Tras una buena jugada trenzada de su equipo el ‘Loco’se quedó solo ante la portería y se trastabilló antes de poder rematar. La acción con la narración de Víctor Hugo Morales, dio la vuelta al mundo y le hizo célebre para la posteridad. A diferencia de Panenka, a Abreu se le recordará por aquel fallo en la temporada 96-97.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Un comentario en “Abreu, Panenka y el recuerdo

  1. No estas equivocado, a Abreu se lo recordará porque la picó a lo Panenka en el penal definitorio de un Mundial en cuartos de final… Un partido que lo tuvo todo, mano de Suarez incluido por supuesto… Eso es tener las pelotas bien puestas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s