Adebayor es el dueño de su destino

Emmanuel Adebayor (Lomé, 1984), nuevo delantero del Real Madrid, es un jugador brillante, explosivo, irregular y con un carácter complicado. Así lo demuestra el historial de peleas con sus rivales y compañeros, el último hace poco menos de un mes cuando se enfrentó a Kolo Touré, capitán del Manchester City y con el que coincidió también en el Arsenal. Con la cesión al Madrid, Mancini se ha sentido aliviado. Con estos antecedentes, es normal que en Inglaterra lo definan como infantil, problemático y permanentemente enrabietado.

Ese carácter de chico incomprendido y peleado con el mundo siempre se le ha perdonado por su gran calidad. Un delantero clásico, capaz de jugar de espalda pero que también se maneja bien con el balón. Un portento de la naturaleza (mide 1,91) con una potencia descomunal en carrera y en el remate. Las comparaciones con el nigeriano Nwankwo Kanu son inevitables, de hecho le apodaban ‘Baby Kanu’. Fernando Morientes, con el que coincidió en el Mónaco y exmadridista, es un gran admirador del togolés. “Al Madrid, que juega mucho al contragolpe, le va a venir de lujo”, prevé. Los dos compartieron vestuario en la temporada 2003-04 cuando Adebayor empezaba a despuntar con 19 años.

Prematuro como futbolista, el propio jugador comenta que hasta los cuatro años no empezó a andar. Su madre buscó la solución a las paralizadas piernas de su hijo por todo África y un día, tras una semana de plegarias, el pequeño Emmanuel corría tras un balón. “El chico está caminando gracias al fútbol”, dijeron los que presenciaron el milagro. Si este pasaje ha definido su espiritualidad, más le marcó el atentado que sufrió hace un año cuando viajaba con su selección a disputar la pasada edición de la Copa África. Un grupo terrorista asaltó el convoy, asesinó a balazos al conductor e hirió de gravedad a dos de sus compañeros. Exigió protección para disputar la competición, pero como la demanda no fue satisfecha convenció a sus compañeros para no disputarla. Al sentirse defraudado anunció que se retiraba de la selección, que había sido sancionada.

Ese fue el punto de inflexión. Sus números eran buenos hasta ese momento. Después de aquello se tomó su tiempo antes de regresar a Inglaterra y Carlos Tévez aprovechó el vacío para convertirse en el líder de los citizens. Hasta entonces la carrera del delantero togolés fue ascendente, siempre con la intención de ser el mejor jugador del mundo. Cuando más cerca ha estado ha sido en 2008 cuando le eligieron balón de oro africano y los grandes de Europa lo pretendían. Estaba en el Arsenal y el camino había sido duro.

Llegó a Europa gracias al Metz que lo descubrió en un Mundial sub17 siendo un niño de quince años. Apunto estuvo de regresar a Togo cuando su entrenador en los juveniles le tuvo que convencer en una fría tarde de invierno de que era el dueño de su destino. Tras debutar en la League 1 con 17 años pronto atrajo la atención del Mónaco, club en el que explotó y le valió de billete hacia Londres.

El Arsenal lo fichó en enero de 2006 y la progresión que tuvo con los gunners fue brillante. Pasó de marcar cuatro goles en la primera temporada a ocho en la segunda y 34 en la tercera. En la última se quedó en diez. Empezaron a aflorar los problemas con Arsene Wenger, los mismos que tendría luego con Roberto Mancini, con el que estuvo a punto de llegar a las manos en el mes de septiembre.

Veremos cómo gestiona Mourinho la llegada de su ‘nueve’. Aunque disputó su último partido el 1 de diciembre, Adebayor ha llegado para ser titular y habrá que ver cómo responde a la presión que supone jugar en el Real Madrid.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Un comentario en “Adebayor es el dueño de su destino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s