El Brasileirao recupera viejas estrellas

El Brasileirao se ha convertido en el ocaso dorado de los futbolistas brasileños. En los últimos meses grandes estrellas en Europa han fichado por algunos de los equipos punteros de la liga brasileña. Figuras que se han ganado a pulso la etiqueta de crack, mantienen intacta su pegada mediática y que deportivamente marcan las diferencias. Roberto Carlos fue elegido el mejor lateral izquierdo del último campeonato, Deco es el toque de calidad en el Fluminense campeón del último campeonato, Ronaldo fue fundamental en el doblete de 2009, cuando el Corinthians conquistó el Paulista y la Copa do Brasil. A estos, desde ayer, se les ha unido Rivaldo que jugará en el Sao Paulo esta temporada, con opción a una más.

El ex del FC Barcelona y Deportivo jugaba hasta ahora en el Mogi Mirim, club que también presidía, y está a punto de cumplir los 39 años. Rivaldo se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo con la camiseta del Barça, siendo Balón de Oro y FIFA World Player en 1999. Tres años después, en el Mundial de Corea y Japón, fue pieza esencial en la selección canarinha que conquistó la Copa del Mundo. Se da la casualidad que de ese equipo que consiguió el pentacampeonato, seis jugarán en el próximo Brasileirao. Uno de ellos será Ronaldinho cuya trayectoria tiene puntos en común con la de Rivaldo. Asombró al mundo vistiendo de azulgrana y confirmó su declive luciendo la del Milan. Ahora, se ha comprometido, tras sopesar la mejor oferta, con el Flamengo con la esperanza de demostrar que aún le queda fútbol en las botas.

El retorno de las grandes estrellas no se debe solo por el ritmo de competición más asequible, tener más de cerca una convocatoria a la selección brasileña y sentirse al lado de sus familias, los grandes astros brasileños que vuelven reciben un importante beneficio económico por sus contratos de publicidad. Y es que el campeonato brasileño se ha convertido en el campeonato que mayor cantidad de dinero moviliza en el mundo, después de los principales mercados europeos y de los petrodólares del Golfo Pérsico.

Los presupuestos de los principales equipos y los salarios de algunas de sus principales figuras poco o nada tienen que envidiar a las ligas más importantes de Europa. El notable crecimiento económico y consolidación que el mayor país sudamericano ha tenido en la última década han convertido al Brasileirao en uno de los torneos más potentes. Ahora, los equipos pueden retener más tiempo a los jóvenes valores, como Neymar, y jugadores que destacan en otros campeonatos sudamericanos, como el argentino Darío Conca, eligen la liga brasileña como destino final de sus carreras o escala hacia Europa.

Con un mercado potencial de 200 millones de consumidores, el fútbol, que es la pasión nacional, se ha convertido en el escaparate perfecto para los grandes anunciantes. Los clubes se van profesionalizando, principalmente en su gestión, y los estadios se están modernizando pensando en el Mundial. El escenario es inmejorable y, por eso, la tendencia es que otros sigan lo que en su día inició Ronaldo.

Luis Fabiano, del Sevilla, ha sonado para el Corinthians, de los ex madridistas Ronaldo y Roberto Carlos, y él podría ser el siguiente. Otros conocidos del fútbol europeo ya han tomado ese camino: Elano, Fred, Belleti, Rochemback, Tardelli, Sobis, Assunçao, D’Alesandro, Savio, Kleberson y ‘El loco’ Abreu, entre otros.

Los últimos fichajes en el campeonato brasileño han obligado a dirigir las miradas hacia el país que siempre había sido exportador de jugadores, ahora también importa y su liga está llena de estrellas, aunque muchas estén de vuelta.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s