Algunos apuntes de 2010

Es la imagen que resume el año 2010 en España. El momento en el que Iniesta enganchó un zapatazo que se convertiría en el gol más importante de la historia del fútbol español. Hoy toca echar la vista atrás y recordar alguno de los momentos y detalles, subjetivos de aquí y de allí, más representativos de este año que hoy acaba.

Selección española, por fin, campeones del Mundo

Casi no teníamos derecho a soñar con algo tan grande, comentaba Carlos Martínez en la previa de final del Mundial frente a Holanda. El equipo llegaba de ser campeón de Europa y por primera vez con la sensación real de que se podia hacer algo importante. El primer partido se perdió, pero el equipo no dejó de creer en su estilo. Así se pasaron rondas, toque a toque y gol a gol, hasta llegar, por primera vez, a la final. Un partido que será recordado por la violencia extrema de Holanda y el gol de Iniesta: “Escuché el silencio y sabía que ese balón iba dentro”. Éramos, por fin, campeones del Mundo.

La consagración de La Masía

Este año el FC Barcelona no ha arrasado, en títulos, como en 2009, pero mantiene el prestigio de que está marcando una época. Un estilo y una manera de entender el fútbol y la cantera que ha obtenido la mayor recompensa posible: el Balón de Oro. Messi, Iniesta y Xavi forman el podium y uno de los tres, posiblemente el manchego, lo ganará. Desde el momento de su elección ha supuesto la consagración de La Masía y su modelo. Una idea que llevó Laureano Ruiz al Barça y maestros como Albert Benaiges, y otros muchos, han continuado y han sido vitales en esta maravillosa maquinaria de formar futbolista que ha sido y es La Masía.

Inter de Milán: cinco títulos y dos entrenadores

El Inter de Milán ha estado a punto de emular al FC Barcelona, que un año antes ganó todas las competiciones en las que participó. Se ha quedado en cinco títulos sobre seis posibles, perdiendo únicamente la Supercopa de Europa frente al Atlético de Madrid. Lo ha conseguido, además, con dos entrenadores distintos, Jose Mourinho (Liga, Copa y Champions) y Rafa Benítez (Supercopa de Italia y Mundial de clubes). Lo curioso es que ninguno sigue en el club.

El Atlético volvió a ser grande

Quique Sánchez Flores llegó y le cambió la cara al equipo colchonero. No había empezado bien la temporada y se optó por el cambio en el banquillo. Desde ese momento el equipo empezó una dinámica ascendente que le llevo a conquistar dos títulos tras muchos años de sequía: Europa League y Supercopa de Europa. Además, disputaron la final de la Copa del Rey frente al Sevilla .

‘Bichos’ y ‘Pincharatas’ se reparten el fútbol argentino

Dos equipos de esos que históricamente han estado entre la gloria y el fracaso, Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata, terminaron campeones en los torneos Clausura y Apertura de 2010, respectivamente.

El fútbol africano en primera línea

África tenía muchas esperanzas puestas en este año que acaba. Sudáfrica era sede del primer Mundial que se iba a disputar lejos de Ámerica o Europa, con la excepción del Corea-Japón de 2002. Había muchas dudas de que el país africano pudiera organizar un evento de tal magnitud, más aún cuando el año empezó con áquel salvaje ataque a la selección de Togo cuando ésta se dirigía en autobús a disputar la Copa África que al final ganó Egipto. Pero el Mundial transcurrió sin grandes incidentes y sólo se le puede achacar las ‘molestas’ vuvuzelas. En lo deportivo, se esperaba más de las selecciones del continente africano y sólo Ghana, que llegó a cuartos, fue capaz de hacer un buen papel. El continente cierra el año con la alegría que le ha reportado el Mazembe, que ha sido el primer equipo africano en disputar la final del mundialito de clubes, colocando en primera línea mundial al fútbol africano.

El ‘Show de Mou’ llegó a España

El fichaje de Jose Mourinho por el Real Madrid, días después de proclamarse campeón de Europa con el Inter, provocó una gran expectación. Llegaba el anti-Pep. Después de un año sin éxitos con Manuel Pellegrini en el banquillo, Florentino Pérez lanzó un órdago a la mayor incorporando a su proyecto al luso, el único capaz de dirigir el rumbo de la nave blanca y plantar cara al FC Barcelona. Parte de su método es su personaje, capaz de generar titulares de prensa a diario. Desde que llegó es difícil que no pase una semana sin que el portugués esté metido en alguna polémica: su intención de entrenar a la selección portuguesa en un paron liguero, sus alusiones a las alineaciones de los rivales del Barça, su enfrentamiento con Manolo Preciado, sus descalificaciones a Pedro León y Canales, el ‘show’ de las tarjetas contra el Ajax. Desde que está él en Madrid se habla de todo menos de fútbol; y, a pesar del 5-0, por momentos el equipo ha jugado muy bien.

5-0

Los grandes equipos se recuerdan por determinados partidos, y aunque este FC Barcelona de ensueño tiene varios encuentros memorables en este rozó la perfección: 5-0. El clásico se presentaba como un choque de estilos y golearon los catalanes. A lo grande, con una exhibición tan estética como increíble. Xavi recibió de Iniesta para marcar el primero; Villa alcanzó la línea de fondo para que Pedro firmase el segundo; Messi iluminó al mentado Villa para el tercero y el cuarto; y Jeffren, casi al final, rubricó el resultado legendario a pase de Bojan. La cantera ganaba al multimillonario proyecto de Florentino Pérez.

No sabes quién es Pedro

No es mediático, ni un goleador, ni un virtuoso del balón, pero este ha sido su año. Dicen la malas lenguas que en el clásico Cristiano Ronaldo le preguntó a Pedro, ¿tú quién eres? A lo que el blaugrana contestó, “Campeón de Europa, y ¿tú?”. No se sabe cuánto hay de verdad y de mentira, pero de lo que no se puede dudar es de saber quién es Pedro Rodríguez: campeón del mundo, ocho grandes títulos con el Barça y posee el récord singular de haber goleado en seis competiciones distintas. Este año ha sido el de su consagración, es titular del mejor Barça de la historia por méritos propios. Pedro está donde está porque jamás se rinde y es capaz de explotar sus cualidades innatas hasta el límite y más allá. Su humildad y saber lo que cuestan las cosas hace que siempre esté dispuesto a correr para que evitar que su sueño se pare.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s