La AFE se equivoca, aunque tiene razón

Hoy Rubiales y Astiazarán, presidentes de la AFE y LFP respectivamente, han declarado en la Audiencia Nacional para que ésta resuelva si se debe o no jugar el próximo domingo. El sindicato de futbolistas denuncia a la patronal que no respeta el convenio colectivo firmado en 2008, en el que se refleja que el día 2 de enero es inhábil para los jugadores. Eso decidirá mañana el juez, pero el lío no está provocado sólo por una cuestión de fechas y vacaciones. La cuestión principal, como se ha venido leyendo y escuchando estos días, es que la LFP garantice la deuda de algunos clubes tienen con sus jugadores. Simplificándolo, que los futbolistas del Betis, por poner al más representativo, tengan el aval de la Liga de que van a cobrar los 8 millones (cifra estimada, aunque podría ser más) que su club les adeuda y la jornada no corre peligro.

Muy loable la actitud de la AFE en la defensa de los intereses de los futbolistas más desfavorecidos, pero lo hace tarde y mal. Enfoca en la dirección equivocada y, además, dejan en el aficionado la sensación de que se niegan a jugar en ‘festivo’. Porque el enemigo no es la LFP, aunque también; son los clubes que les contratan y su mala gestión. Sociedades que han vivido por encima de sus posibilidades fichando a espuertas sin límite. Exigen que se cumpla en unos días lo que no se ha podido corregir en meses. Siguiendo con el caso del Betis, ¿por qué ninguno denunció al club el pasado verano? Si lo hubiese hecho la obligación del club era pagar porque descendía de categoría. Mayor medida de presión que esa no hay, pero entonces la afición se les hubiera echado encima. Es más fácil atacar a un ente impersonal y demandar más de lo que está estipulado en el convenio, para los clubes de segunda 3 millones de euros del fondo de garantía salarial.

La AFE en vez de denunciar a los clubes exige a la LFP que avalen más de lo que les corresponde. Mientras, el Betis y los demás clubes implicados no parece que estén haciendo nada para saldar sus cuentas. El equipo andaluz, para seguir con el ejemplo, podría vender a algún jugador (Rubén Castro, Jorge Molina, Emaná o Beñat) y pagar la deuda. Eso sería hacer las cosas bien, pero es más fácil acogerse a una ley concursal que debilitar a una plantilla que lucha por el ascenso. Para qué hacer bien las cosas si al final siempre hay alguien que te puede ayudar (recuérdese el caso del Celta y Sevilla). Mala imagen para la Liga y los clubes que la componen que pretenden ser referencia mundial y sólo son ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas. Y del sindicato de jugadores, aunque tengan razón.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Un comentario en “La AFE se equivoca, aunque tiene razón

  1. Pingback: Tweets that mention Mañana se decide si se juega. ¿Qué os parece las posiciones de AFE y LFP? -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s