Mazembe, la victoria del fútbol

 

El PT Mazembe congoleño se ha convertido en el primer equipo africano que va a disputar la final del Mundial de Clubes. Un hecho histórico y sólo posible gracias al polémico formato en el que se viene disputando en los últimos años, pero que así es como de verdad se puede decidir qué equipo es el mejor del mundo y no sólo tras un único encuentro entre el campeón de Europa y de Sudamérica. Ahora lo disputan siete, sí más negocio para la FIFA pero más oportunidades para conocer la alegría del fútbol asiático y africano que de otra manera muchos aficionados no podríamos disfrutar.

Ayer, Internacional de Porto Alegre perdió el encuentro porque pensaba más en el partido del sábado sin darse cuenta que para ello tenía que ganar a los congoleños. Así, mientras los brasileños intentaban no lesionarse ni recibir tarjetas que conllevaran perderse la final, llegaban los goles de Kabangu y Kaluyituka que daban continuidad a la hazaña del campeón de África, que en los cuartos de final ya había dejado por el camino al Pachuca mexicano.

La estrategia del Manzembe en los dos encuentros ha sido sencilla, presión insistente en la zona ancha y encomendarse a la velocidad de sus hombres al contragolpe. Sin grandes florituras, un fútbol bastante primario y anárquico, que le ha servido para presentarse en la final del próximo sábado frente al Inter de Milan (3-0 al Seongnam). Puede que se lleven un saco de goles, pero los cuervos –así se les conoce– han demostrado que no es casualidad que hayan conquistado las dos últimas ediciones de la Champions de África. El año pasado se convirtieron en el primer equipo subsahariano en participar en el Mundialito, acabaron sextos, y este año han roto el monopolio entre Europa y América. Un camino que los congoleños han abierto demostrando que hay fútbol más allá de la UEFA y la CONMEBOL. El fútbol es global.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

2 comentarios en “Mazembe, la victoria del fútbol

  1. Pingback: Tweets that mention Mazembe, la victoria del fútbol « El Gol de Pelé -- Topsy.com

  2. Pingback: Algunos apuntes de 2010 « El Gol de Pelé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s