El camino de Cantona

“¿Qué sentido tiene manifestarse? Ese ya no es el camino. El sistema gira en torno a los bancos, el comienzo es destruirlos”, comentó Eric Cantona el pasado 8 de octubre en una entrevista a un medio local de Nantes. Una charla informal y en la que este tema ocupaba unos escasos minutos, pero magnificadas por Youtube y las redes sociales se convirtió en todo un fenómeno en Internet.

Hoy era el día señalado por StopBanque, el movimiento surgido de las declaraciones del ex futbolista francés, y aunque varios miles de ciudadanos de países europeos habían secundado la iniciativa, el propio Cantona avisó hace una semana que iba a retirar hoy 1.500 euros (es la cantidad máxima que se puede retirar en Francia avisando con un mínimo de 48 horas), pero la efectividad de la propuesta del futbolista se antojaba más bien escasa. En España, si 100.000 ciudadanos retiraran 500 euros (el límite que se suele poner por persona y día en los cajeros) de sus entidades, solo supondrían la salida de 50 millones de euros.

Pero eso apenas haría cosquillas al sistema. El dinero, en mayúsculas, está en fondos de inversión, y de ahí no sale. En el día de autos con apenas repercusión no resta ni un ápice de coherencia a la iniciativa del futbolista, que se ha significado en su labor a favor de los desfavorecidos. Como bien dice Cantona el sistema se basa en los bancos y una retirada en masa de fondos supondría su quiebra fulminante.

Los políticos e instituciones, incluso movimientos antiglobalización, en cambio, han criticado al polémico jugador por promover una iniciativa populista y han recordado cómo mientras él incita al complot bancario, su mujer, Rachida Brakni, ha sido la imagen publicitaria del banco Le Crédit Lyonnais. Martine Aubry, secretaria del Partido Socialista francés, considera que el llamamiento de la ex estrella para que la gente vacíe sus cuentas corrientes “no es una buena respuesta” al problema sino “marcarse un gol en propia puerta”.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s