Cuando reivindicaron la ikurriña

Hoy se cumplen 34 años del derbi vasco en el que Inaxio Kortabarria y José Ángel Iribar salieron a Atotxa con la ikurriña. Era 1976 y la carga política del gesto es innegable. En pleno proceso de negociación y avances hacia un modelo democrático los jugadores de la Real Sociedad Athletic de Bilbao dieron un paso hacia adelante al mostrar públicamente una bandera por entonces prohibida y que todavía era motivo de detención. Quienes asistieron a aquel mítico encuentro recuerdan cómo se estremecieron las precarias tribunas del mítico campo realista cuando de la bocana de vestuarios emergieron los capitanes de Athletic y Real con la enseña vasca. Fue la primera muestra pública tolerada. Sin saberlo, los jugadores de ambos equipos se adelantaron varias semanas a los planes del gobierno español, el 19 de enero de 1977 el ministerio de Gobernación autorizó su uso público. Ese domingo, después de la despenalización, los aficionados llenaron las gradas de enseñas vascas. Hoy, Athletic y Real, se vuelven a enfrentar y recordarán el hecho. Los realistas, les gustaría repetir, también, el resultado, 5-0.

La imagen que acompaña este post estuvo cargada de simbolismo. La confección de aquella ikurriña fue obra de la hermana del jugador realista José Antonio de la Hoz Uranga, encargado de meterla en el campo no sin sobresaltos ya que cuando entraba en Donostia procedende de su casa en Zarautz le paró la Policía Nacional. No la vieron y al final la introdujo en el campo y con la complicidad de Salva Iriarte se la entregó a los dos capitanes ya en el césped. De la Hoz Uranga es la persona que aparece tapada por la ikuriña entre Kortabarria e Iribar.

Hubo una segunda ocasión en la que los dos capitanes de los equipos vascos, Loren y Julen Guerrero, salieron portando la enseña vasca, fue en el Aberri Eguna (día de la patria vasca) de 1999 en San Mamés. Blanquiazules y rojiblancos vivirán un nuevo capítulo a partir de las 21 horas en Anoeta. Un derbi que tiene de por sí grandes alicientes, pero esta fiesta en torno al momento histórico que protagonizaron los dos equipos hace 34 años es un complemento más para un partido siempre especial.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s