Mourinho, el fin justifica los medios

“Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”, Maquiavelo.

“Soy Jose Mourinho con todas sus cualidades y defectos”, avisó en su presentación como técnico del Real Madrid. En esos días los directivos del club se mostraban preocupados por su forma de ser, tan apasionado, y las polémicas que creaba un día sí y otro también allí por donde pasaba. Cada rueda de prensa daba para que le contestaran durante días técnicos y jugadores. Pretendían evitarlo pero, seis meses después, se ha visto que al portugués no se le puede cambiar. Es como es, para lo bueno y lo malo.

Seis años antes en su presentación en el Chelsea se apodó como ‘The Special One’. “No soy arrogante, sino que tengo confianza en lo que hago. Mi mayor defecto es que no me interesa mi imagen pública, y no mido las consecuencias de lo que digo. Ser hipócrita en el fútbol es importante, pero no puedo”. Por eso, siempre dice lo que piensa, aunque nada lo deja a la improvisación. Maneja muy bien los discursos de antes y después de los partidos, porque “las ruedas de prensa forman parte del juego”. Es amigo de las emociones fuertes y elude el verbo fácil de aquellos que proclaman a los cuatro vientos la belleza del juego como la única forma de alcanzar el éxito.

Él por encima de todo es un ganador: “No concuerdo con la gente que dice: ‘este equipo jugó fantástico pero no ganó’. Ese es el discurso de los perdedores. O, ‘este equipo jugó mal pero ganó’. Ganar con suerte pasa una vez en la vida. ‘Belleza’ es un concepto controvertido en fútbol. Algunos entrenadores juegan siempre de la misma manera. Por eso, un día ganan 6-0 y al otro, pierden un partido que no deberían perder”. No es un esteticista: “Si para competir con una Ferrari dispongo de un auto pequeño, no me queda otra que pincharle el neumático”.

Un estudioso del balompié y de la táctica, con todas las artimañas, inteligencia y agudeza mental para aprovecharlas. Casado con un sistema, sabiendo aprovechar los recursos de cada uno de sus jugadores. Mourinho, allá por donde va triunfa, lo ha hecho en Portugal, Inglaterra e Italia. El portugués llega a clubes en dificultades, los transforma y a los tres años se marcha. “Quizás intuya que un liderazgo carismático como el suyo no es sostenible en el tiempo”, ha analizado Carlos Alemany, especialista en búsqueda de líderes.

Un palmarés envidiable a sus 47 años (Setúbal, 1963), fruto de una gran pasión por el banquillo que le viene desde muy joven. Su padre ya le encargaba espiar a los rivales cuando entrenaba al Os Belenses cuando era un adolescente. Tras abandonar la idea de ser futbolista, consciente de sus limitaciones, empieza dirigiendo las categorías inferiores del Vitoria Setúbal. Allí, Manuel Fernández, técnico del primer equipo, le ofrece ser su ayudante. Forman un tándem con suerte dispar en el Estrella de Amadora y en el Ovarense, para unirse en 1992 al proyecto de Bobby Robson en el Sporting de Lisboa. Mourinho y Robson sintonizaron a la primera y cuando el técnico británico fichó por el FC Barcelona, se lo llevó.

A partir de ahí, su ascensión fue lenta, pero firme. Tras cuatro temporadas en el Barça, donde coincidió también con Louis Van Gaal, en 2000 regresó a Portugal, donde dirigió fugazmente al Benfica y al Uniao de Leiria, conjunto al que colocó en la parte noble de la tabla. Luego llegó al Oporto y los éxitos en Europa, la conquista de la Premier y la recuperación del Inter. Ahora está inmerso en su nuevo reto: “Lo bonito no es jugar en el Real Madrid, sino ganar”.

Anuncios

Un comentario en “Mourinho, el fin justifica los medios

  1. Pingback: Tweets that mention Mourinho, el fin justifica los medios « El Gol de Pelé -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s