Serbia, el ultranacionalismo que impide el potencial deportivo

El pasado martes 1600 ultras serbios causaron el pánico en Génova en la previa del partido entre Italia y Serbia, partido de clasificación para la Eurocopa 2012 que tuvo que suspenderse por lanzamientos de bengalas. Cuarenta y ocho horas antes, el domingo, un grupo de homófobos radicales causó graves altercados y destrozos en las calles de Belgrado para protestar por el desfile del orgullo gay (el primero después de que en 2001 tuviera que ser suspendido por motivos similares). Dos hechos, aparentemente inconexos, pero que pueden tener el mismo objetivo: evitar el ingreso en la UE.

Esa es el argumento que maneja el Gobierno serbio, y dicen que los incidentes fueron organizados por círculos de ultraderecha contrarios a que el país sea aceptado en la Unión Europea. El gobierno pidió disculpas por la actitud de los vándalos, mientras que la Asociación Serbia de Fútbol ha pedido una rápida investigación y ha asegurado que fue un acto de agresión “que va más allá del fútbol”.

Es cierto, que va más allá del deporte lo que ocurre en esta región de los Balcanes. Pero utilizan el deporte como megáfono y eso es lo intolerable. En los últimos años son frecuentes los actos violentos protagonizados por los ‘hooligans’ serbios. La UEFA analizará el caso el 28 de octubre, y se esperan sanciones para Serbia más duras que la previsible derrota por 3-0. Ya en octubre de 2009, la FIFA amenazó con severos castigos tras la muerte de un aficionado francés del Toulouse antes de un partido de la Liga Europa contra el Partizán en Belgrado. Es lamentable que un equipo con el potencial futbolístico, y deportivo, de la actual Serbia deje que su imagen se vea tan seriamente dañada por las incomprensibles actitudes de energúmenos anclados en disputas del siglo XIV.

Siguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s