GRUPO A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia


A 24 días del Mundial de Sudáfrica 2010, hemos preparado una breve descripción de cada uno de los ocho grupos que conforman la cita futbolística más importante. Comenzamos con el Grupo A.

Sudáfrica es la anfitriona de un Mundial marcado por ser el primero que se disputa en tierras africanas. No sólo quiere que sea recordado positivamente en el aspecto de organización, de lo que se tiene bastantes dudas. La selección africana es una perfecta desconocida para el gran público, sin embargo, cuenta con gente de calidad como Benni McCarthy, Steven Pienaar y Aaron Mokoena. En el banquillo cuentan con un entrenador que no necesita presentación: Carlos Alberto Parreira. Campeón del mundo con Brasil en el Mundial de Estados Unidos’94 y un trotamundos que ha entrenado en una fase final a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Los Bafana Bafana, ausentes de una cita mundialista desde el campeonato celebrado en Corea y Japón en 2002, desean tener su cuota de protagonismo y no sólo por inaugurar el campeonato frente a México.

Francia llega a la cita mundialista con muchas dudas y una sola certeza. Tras el Mundial Laurent Blanc se hará cargo del banquillo Bleu. Los subcampeones mundiales lograron la clasificación con un gol polémico de William Gallas que aprovechó una asistencia de Henry que se había ayudado con la mano para controlar el balón. Esta Francia nada tiene que ver con la que conquistó el Mundial de Francia’98, pero cuenta con jugadores de gran calidad. Liderados por Franck Ribery, y con la ausencia de los jóvenes Benzema y Nasri, intentarán hacer un buen papel en la despedida del banquillo de Doménech.

México se clasificó gracias al segundo puesto alcanzado en la CONCACAF y de la mano de Javier Aguirre, que ha vuelto a llevar a la Tricolor a una fase final como ya lo hizo en Corea y Japón donde llegaron a octavos de final (ronda maldita para ellos). En esa ocasión fueron superados por Estados Unidos (que también acabó por delante en la fase de clasificación) y en Alemania fue Argentina. La veteranía de Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco y Pável Pardo, se une al desparpajo de Andrés Guardado, Javier “Chicharito” Hernández (nuevo fichaje del Manchester United), Giovani Dos Santos y Carlos Vela formando un combinado con opciones de hacer algo importante y pasar por fin de los octavos de final.

Tras lograr la clasificación en la repesca, por segunda vez en las tres últimas ediciones, Uruguay disputará su undécima cita mundialista. Protagonista de las primeras gestas mundialistas no hay que olvidar que cuenta con dos Copas del Mundo en sus vitrinas. A priori, puede parecer que Uruguay son Forlán y diez más, pero ni mucho menos. El combinado celeste tiene otro puntal arriba con el delantero del Ajax, Luis Suárez, y en la retaguardia cuentan con un seguro como Diego Lugano. A todo esto hay que sumar a su técnico, Óscar Tabárez, quien ya dirigió a los charrúas en Italia’90, donde los uruguayos quedaron eliminados en octavos por los anfitriones.

En un grupo muy parejo los franceses cuentan con una pequeña ventaja y parece claro que ellos lograrán el pase a la siguiente ronda. El otro puesto, siempre sobre el papel, se lo disputarán las dos selecciones americanas: México y Uruguay. Por eso, parece clave el partido que ambas selecciones disputarán en la tercera jornada. A pesar de esto, no hay que olvidar a los anfitriones que tendrán el apoyo del público y que pueden dar algún disgusto a alguno de los combinados del grupo.

Partidos:

11 junio 16:00 Johannesburgo sor_sudafrica : sor_mexico
11 junio 20:30 Ciudad del Cabo sor_uruguay : sor_francia
16 junio 20:30 Pretoria sor_sudafrica : sor_uruguay
17 junio 13:30 Polokwane sor_francia : sor_mexico
22 junio 16:00 Rustenburgo sor_mexico : sor_uruguay
22 junio 16:00 Bloemfontein sor_francia : sor_sudafrica
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s