El Rangers conquista la liga escocesa sin oposición

Siempre se pone el ejemplo de la Liga escocesa como modelo a evitar, porque sólo dos equipos son candidatos año tras año al título. Cada temporada la Scotish Premier League se decide en los encuentros entre Rangers y Celtic. Los conocidos Old Firm. En esta edición, dos acabaron con triunfo protestante y el tercero en empate (falta uno, que se disputará el 4 de mayo). Conclusión: los católicos están a 11 puntos de los de Ibrox Park y éstos se han llevado por segunda temporada consecutiva el trofeo. Y ya van 53, confirmándose como el club con más títulos domésticos a nivel europeo.

Desde que el Aberdeen ganara en 1985, los dos grandes de Glasgow se han repartido los campeonatos y dominan totalmente el fútbol escocés. En esta edición, tras los traspiés del Celtic, el único aliciente era conocer cuándo se proclamaría campeón el equipo en el que milita el español Nacho Novo. Lo ha hecho a falta de 3 jornadas sin demasiado fútbol y con problemas económicos, en una liga que se va muriendo poco a poco. Los dos grandes siguen arrasando, pero los grandes jugadores no quieren jugar en una liga tan desvalorizada.

Normal, teniendo en cuenta que tanto Gers y Bhoys siempre han visto en la integración en la Premier League inglesa su salvación, pero nunca se ha llevado a cabo y parece poco probable que se materialice si tenemos en cuenta los resultados de las encuestas que se han realizado al respecto. En ellas se observa que la mayoría de los ingleses no quieren que este supuesto se lleve a cabo, y por eso, católicos y protestantes, están tanteando otras ligas con el fin de crear una gran liga que abarque varios países cuyas competiciones son ahora mismo consideradas menores.

Walter Smith, entrenador del Rangers, reconoce que la SPL está cada vez más devaluada y avisa que, o se toman medidas ya, o será demasiado tarde y se encontrarán fuera de la elite. La Federación escocesa debe hacer algo. Una liga que cuenta con el derby más antiguo y el más caliente no puede morir. Sólo una liga fuerte y competitiva atraerá otra vez a los grandes jugadores y hará que tanto Rangers como Celtic vuelvan a ser referentes en Europa como lo fueron en décadas pasadas.

Ha sido habitual verlos entre los mejores del continente. Los católicos, en el año 67, fueron el primer equipo británico en conseguir la Copa de Europa y los protestantes conquistaron la Recopa en el año 72. Aunque tampoco hay que irse tan atrás en el tiempo para ver buenos resultados en Europa de estos dos equipos. En 2003 y en 2008, Celtic y Rangers respectivamente, llegaron a la final de la UEFA frente al Oporto de Mourinho y el Zenit, con el mismo resultado. Ninguno consiguió llevarse el trofeo a tierras escocesas y continúa la sequía de títulos internacionales.

La próxima temporada tendrán otra oportunidad, siempre son ellos los máximos representantes de su país. La competición aún está por definir, depende del papel que hagan en las rondas previas de la Liga de Campeones. Si lo hacen bien, estarán entre los mejores en la fase de grupos de la Champions. Si no, se tendrán que conformar con la Europa League. Mientras, los directivos del fútbol escocés deberán pensar la manera de revitalizar una liga que sólo tiene dos opciones.

Síguenos también en Facebook y Twitter.

Anuncios

2 comentarios en “El Rangers conquista la liga escocesa sin oposición

  1. Pingback: El año que el Twente dejó de aburrir « El Gol de Pelé

  2. Pingback: EL AÑO QUE EL TWENTE DEJÓ DE ABURRIR « Pegado al palo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s