El partido del siglo (otra vez)


Hoy, aunque dudo que os pille de sorpresa, se disputa el enésimo partido del siglo entre el Real Madrid y el FC Barcelona. El término de tanto repetirlo ha perdido fuerza e incluso en algunos produce rechazo. Pero, ¿cómo no ver este partido? Este campeonato simplificado al máximo, a la dupla Madrid – Barça, el enfrentamiento parece decisivo. Quien gane dará un paso al frente casi irremediable en la consecución del título de Liga. Y simplificándolo aún más, veremos sobre el campo a dos de los mejores jugadores del momento: Messi y Ronaldo.

Los protagonistas se están esforzando en decir que es un partido más y que después de este partido quedarán otros siete más igual de complicados, pero los números demuestran que los rivales de la Liga están varios peldaños por debajo. Al mejor del resto, el Valencia (tercero), le sacan 21 puntos. Por lo tanto, lo que ocurra hoy marcará mucho la temporada, porque ninguno de los dos parece que pueda perder demasiados puntos con el resto. Por lo que sería muy difícil que esta semana contaba en su columna Alfredo Relaño en la que recordaba que hace cincuenta ligas se decidió el título entre ambos, con Kubala y Di Stéfano, por el gol average.


Esta lucha entre los dos grandes equipos del fútbol español se agradece y se exige, porque sus plantillas son las más caras y las más bonitas, aunque está diferencia abismal está devaluando, en cierta manera, a la que se suponía Liga de las Estrellas, estatus que adquirió en la década de los noventa y primeros años del nuevo siglo con la aparición de conjuntos que eran capaces de disputar los campeonatos e incluso ganarlos (Deportivo, Valencia, Villarreal y Sevilla, sin olvidar al intermitente Atlético de Madrid). Pero en los últimos 5 años ha vuelto el duopolio histórico, Barça y Real Madrid acaparan dos tercios de las Ligas disputadas (50 entre ellos, por las 26 del resto), y cada vez se parece más a la liga holandesa, escocesa o la vecina portuguesa. Ligas, menores, en el que el dominio exclusivo de dos clubes, o tres, es habitual. El ejemplo claro es la escocesa, en la que Celtic y Rangers suman 94 trofeos por los 19 que han conseguido el resto.

Barça o Madrid, uno de los dos conquistará un nuevo campeonato. Para los blaugrana sería recortar un título a los merengues y prolongar su racha de trofeos, la más importante de su historia. Para los blancos aumentar la distancia y maquillar una temporada en la que el objetivo principal era la final de la Champions a disputar en el Santiago Bernabeú. Y el partido de hoy se presupone determinante, a la par que impredecible. Cualquier resultado puede ser posible. Los pequeños detalles decantarán para un lado u otro el encuentro entre dos equipos con el mismo objetivo, cada uno con sus formas y su estilo.

Estilos que no se verán afectados por las bajas de dos hombres importantes en los proyectos de ambos equipos a principio de temporada. El Madrid no podrá contar con Kaká, lesionado, al que le viene supliendo con creces Van der Vaart. Mientras, el Barça, no dispondrá de Ibrahimovic, y las opciones de suplirle de Guardiola son múltiples gracias a la versatilidad de la corta plantilla con la que cuenta. Sí determinarán Messi y Cristiano Ronaldo, las figuras del clásico. De sus botas y de sus aciertos dependerá en gran medida el resultado final. Ambos representan perfectamente la manera de jugar al fútbol de sus respectivos equipos. Dos jugadores que no necesitan el apoyo de ningún compañero para convertir en gol cualquier balón que pase por sus pies.

Blancos y blaugranas representan dos modelos antagónicos. Uno basado en los fichajes multimillonarios de Florentino Pérez y que se aferran a la vena racial para sacar adelante los partidos más complicados, el otro en un estilo en el que predomina la posesión del balón instaurado hace años por Johan Cruyff y que ahora está dando sus mejores frutos de la mano de su alumno más aventajado. El clásico se presenta, otra vez, como el partido del siglo, el Real Madrid no puede fallar, el FC Barcelona tampoco. Se decide la Liga.

Síguenos también en Facebook y Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s