África, imagen ametrallada

Ayer la realidad nos dio de lleno. El año había empezado sin grandes sobresaltos (sólo la retirada preventiva de Sergio Sánchez) y con la ilusión de un año prometedor por delante. Como en todos los que hay Mundial. Pero esta edición es especial porque por primera vez se va a organizar en África. Un continente maltratado y que tiene la oportunidad de vender una nueva imagen al mundo. Imagen estereotipada y que atentados como el de ayer impiden cambiar.

Las noticias son confusas, incluso contradictorias, pero todos hemos visto el estado de shock de la delegación de Togo tras el atentado que sufrieron, y en el que han muerto tres personas, cuando cruzaron en autobús la frontera entre el Congo y Angola. La noticia, negativa en de cualquier manera, nos ha descubierto un problema del que no teníamos constancia la inmensa mayoría. La existencia de un conflicto, que tiene su origen, como casi todos de ese continente, en la colonización y en la repartición arbitraria de los países en la desconolonización.

Angola decidió organizar una parte de la Copa de África en la región de Cabinda, que exige la independencia y está separada de Angola por una franja de la República Democrática del Congo, para demostrar que el país había superado la guerra civil (1975-2002) y atraer inversiones extranjeras. Pero el atentado contra el autobús de la selección de Togo ha dejado en evidencia la existencia de una guerrilla separatista en esa importante zona petrolera. Y se ha demostrado que el acuerdo de paz firmado entre el gobierno angoleño y dirigentes del FLEC, el grupo terrorista independentista y autores reconocidos del atentado de ayer, en 2006 fue una farsa.

El gobierno de Angola tendrá que dar muchas explicaciones por programar una competición internacional en un territorio tan rico en petróleo como hostil desde que en 1975 el país se independizase de Portugal. Y Togo también tendrá que asumir responsabilidades, asumieron cruzar la zona en autobús cuando desde la organización se les avisó que estaba terminantemente prohibido hacerlo. Ambos tendrán que aclarar sus decisiones y asumir sus errores.

El atentado ha sido un mazazo, al deporte y a la sociedad africana. De primeras la Copa África se tambalea, e indirectamente afecta a la Copa del Mundo que se va a celebrar en cinco meses en Sudáfrica. Hoy han decidido, después de muchos rumores, abandonar la competición la selección de Togo, normal. Es imposible afrontar un torneo de gran nivel en el estado de shock en el que se encuentran los jugadores después de sufrir 20 minutos agazapados en el autobús un tiroteo en el que han perdido a varios compañeros y amigos. Las demás selecciones del grupo B (Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso) se han planteado a lo largo del día abandonar la competición, pero parece que siguen.

Yo no sé si la competición se tendría que suspender, o aplazar, posiblemente. Pero siempre he oído que la mejor forma de plantar cara a los terrorismos es intentar seguir adelante. De hecho, los organizadores han confirmado que el torneo no se suspende. Eso sí, con mayores medidas de seguridad. Lo que es seguro es lo que el capitán togolés, Adebayor, ha dicho antes de confirmar el abandono de la competición. “Tenemos que cambiar nuestra imagen si queremos ser respetados y, lamentablemente, eso no está ocurriendo”.

Actualizado (10.01.10): Los jugadores de la selección togolesa de fútbol quieren disputar la Copa de África a pesar del ataque armado que sufrió su autobús el pasado viernes en la región angoleña de Cabinda, por el que hasta ahora han muerto tres personas, y a pesar también de la opinión de su Gobierno, que este sábado anunció la retirada de su selección de la competición, según publica el diario deportivo francés L’Equipe este domingo.

Anuncios

2 comentarios en “África, imagen ametrallada

  1. Pingback: Algunos apuntes de 2010 « El Gol de Pelé

  2. Pingback: Adebayor es el dueño de su destino « El Gol de Pelé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s