Nueve apuntes de 2009

Ya hemos estrenado el nuevo año y es un buen momento para echar la vista atrás y destacar los momentos que marcaron por algún motivo el pasado año, que para muchos será recordado por el año que el Barça lo ganó todo.

Barça, un año irrepetible

Seis títulos de seis posibles. Ha ganado todo lo que ha disputado y con un estilo de juego que ha enamorado a muchos aficionados al fútbol. La cabeza de este éxito, a parte de los propios jugadores, es Josep Guardiola que ha despejado de un plumazo (¡y de qué manera!) las dudas que muchos tenían cuando en el verano de 2008 Joan Laporta decidió darle los mandos del primer equipo. El joven técnico, en un año, ha conseguido a base de humildad, trabajo y constancia lo que muchos otros no han conseguido en toda su carrera. Bien es verdad que ha tenido a su disposición un equipazo con Xavi, Iniesta y Messi como figuras más visibles, pero ha sabido sacar lo mejor de cada uno en cada momento y nunca se ha dado por vencido. Por eso, no extraña que la trayectoria al éxito esta repleta de remontadas en partidos clave: el 2-6 en el Bernabeú, la final ante el Athletic, el golazo de Iniesta, Abu Dhabi… En todos, la mano de Guardiola para sacar lo mejor de sus jugadores “si perdemos continuaremos siendo los mejores, si ganamos seremos eternos”. Un equipo para la historia, pase lo que pase.

Florentino Pérez, el regreso del Ser Superior

Mientras el FC Barcelona vivía su mejor año, el Real Madrid ha sufrido el peor año de su centenaria historia. La Asamblea Ordinaria de enero será recordada como la más bochornosa en la que el entonces presidente, Ramón Calderón, manipuló los resultados con la asistencia de no socios a la misma. Tras una agresiva campaña de Marca, desvelando las irregularidades cometidas, Calderón dimitió y se convocaron elecciones. En esas selecciones sólo se presentó Florentino Pérez, al que nadie se atrevió a hacer frente, que pidió perdón por abandonar el barco en el anterior mandato y prometió que volverían al Bernabeú los mejores jugadores del planeta. Así llegaron Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzema y Xabi Alonso; dejando patente el poderío negociador de FP.

Messi, el señor de los premios

Es difícil destacar a un jugador en un deporte colectivo, pero en el fútbol gusta premiar las individualidades. Por eso la existencia de galardones como el Balón de Oro y el FIFA World Player, y los dos han recaído en Lionel Messi. Este año, por la superioridad del Barça, nadie dudaba que el ganador fuera el delantero argentino (el primero en ganar el Balón de Oro) porque su equipo ha destacado sobre todos los demás y porque ha sido pieza básica en las victorias. Aunque él sabe, y así lo ha expresado en las diferentes entrevistas, que estos premios han sido gracias al colectivo, a esos compañeros que tiene en el Barça y que le hacen rendir mejor. Messi logró el Balón de Oro, y el FIFA World Player, con el margen de puntos más elevado de la historia del premio sobre el segundo clasificado, Cristiano Ronaldo. En el tercer y cuarto puesto, compañeros suyos del FCB, Xavi Hernández y Andrés Iniesta respectivamente.

Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro

Hoy en día parece imposible hacer una lista sin meter en ella a Cristiano Ronaldo. Sea cual sea el tema. El luso ha recogido el testigo de futbolista mediático de David Beckham, aunque CR es mejor jugador que el inglés. Por eso Florentino Pérez desembolsó la mayor cantidad de dinero por el fichaje de un jugador, 94 millones de euros, que le dan el honor de ser el traspaso más caro de la historia del fútbol, y eso en un año marcado por la crisis. Después de ganarlo casi todo en el ManU, CR aterriza en la liga española en busca de nuevos retos y con el objetivo de llevar algún nuevo trofeo a las vitrinas del Bernabeú, a ser posible la Champions League. Luego, con su selección, tendrá la difícil misión de conseguir algo importante en el Mundial.

Banfield, entra en el olimpo argentino

Banfield se metió en la historia del fútbol argentino al lograr por primera vez un título en 113 años de existencia. Es un trofeo que tiene cierto aire de revancha después del que le arrebató la AFA en 1951. El Taladro, como se conoce al equipo, terminó empatado en la primera posición con el Racing Club al que aventajaba en la diferencia de goles y cantidad de partidos ganados Dos aspectos con los que se definía el ganador. A los dirigentes del fútbol argentino, parece ser que, no les gustaba la idea de un Banfield ganador y se sacaron de la manga que había que jugar un desempate a doble partido para decidir el vencedor final. En el computo de los dos partidos salió victorioso La Academia. Una injusticia a todos los efectos y que agrandó la idea entre la hinchada de “¿por qué nací de Banfield pudiendo ser de River o Boca?”. La deuda del fútbol argentino con el equipo verdiblanco ha quedado saldada y los del sur de Buenos Aires tocaron las puertas del cielo argentino.

Benitez, un año para olvidar

El Liverpool no gana la Liga desde 1990 y la pasada temporada fue alcanzado en campeonatos conquistados (18) por el Manchester United, que se ha convertido en el claro dominador de la Premier League desde que adquirió esta denominación. Los reds empezaron con buenos resultados la temporada pero, entre lesiones y una plantilla bastante corta, han ido perdiendo fuelle en la parte principal del campeonato y ahora están a 12 puntos del líder (el Chelsea) y eliminados de la Champions Legue. En orillas del Mersey se tendrán que conformar con los torneos “menores” que valdrán para maquillar una temporada que ha empezado mal y un año en el que a Benitez le ha salvado el apoyo incondicional de la grada. Aquella Champions le otorga cierto margen.

Inter, el rey de los tuertos

En Italia, el Inter de Milan es lo único destacado de un campeonato que está de capa caída y que ha perdido peso internacional. Ahora es difícil encontrar grandes estrellas en los equipos del Calcio, marcado por el Moggigate. El principal beneficiado ha sido, sin duda, el Inter de Milan. Le otorgaron dos scudettos que sobre el campo, aunque de aquella manera, había ganado la Juventus. Y después, tras el paso de la Vecchia Signora por la Serie B y la desorientación del Milan, ha conquistado sin mayor oposición los tres campeonatos disputados. Primero con Mancini y el último con Jose Mourinho, que ha llevado sus métodos ganadores a un equipo que hasta hace nada era una fábrica de derrochar dinero sin resultados deportivos. Mientras en Italia el Inter no encuentra rival, en Francia el Olimpique de Lyon ha perdido su supremacía y el último campeonato francés se lo adjudicó el Girondins de Burdeos.

Dani Jarque, muerte súbita

El 8 de agosto se paró el corazón de Dani Jarque y la tragedia volvía a azotar al fútbol. Dos años después de la muerte de Antonio Puerta la historia se repetía en el joven capitán del Espanyol. Muchas similitudes en los dos casos, los dos jóvenes deportistas y ambos cuando esperaban descendencia. La muerte de Jarque es quizá más incomprensible, ocurrió mientras hablaba con su novia desde el Hotel de concentración del equipo en Italia. La tragedia fue un tremendo varapalo para el club blanquiazul que acababa de estrenar el campo de Cornellá-El Prat y un jarro de agua fría al fútbol español, que por unos días olvidó el frenesí del mercado de fichajes.

Sudáfrica en el horizonte

África ha sido epicentro del fútbol y se prepara para ser el foco de atención el próximo verano. Cuando por primera vez en la historia será el organizador de un Mundial de fútbol. En 2009 se han disputado varios torneos juveniles, los mundiales sub-20 y sub-17 conquistados por Ganha y Suiza respectivamente, y el pasado verano la Copa Confederaciones en Sudáfrica, y que ha servido de banco de pruebas para el Mundial de este año. Donde estarán los grandes favoritos, a pesar del sufrimiento, en las clasificatorias, de selecciones importantes como Argentina, Francia y Portugal. Brasil y España parten como las grandes favoritas, en junio veremos si se cumplen los pronósticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s