El minuto más alegre de cien años

A este 2009 le quedan pocas horas de vida. La Liga no tiene Boxing Day alguno, gracias a un Real Decreto aprobado en 1999 a petición de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), y por eso el campeón de invierno ya está decidido. En Primera División acaba el año como líder el super-Barça y en Segunda División, la Real Sociedad. Después de no haber conseguido el ascenso el pasado curso, los ‘txuriurdines’ no podían haber finalizado el año de su centenario de mejor forma.

Desde su fundación el 7 de septiembre de 1909, los donostiarras han disfrutado durante 63 temporadas de las mieles de la máxima categoría. Sin duda alguna, el mayor logro conseguido por el club fueron sus dos únicos y consecutivos campeonatos de Liga a principios de la década de los ochenta y el momento en el que consiguieron aquel primer título, sobre las siete y cuarto del 26 abril 1981, tal vez sea el momento más alegre de cien años de historia.

Aquel día, los jugadores entrenados por Alberto Ormaetxea llegaban a Gijón con la histórica oportunidad de conseguir su primer campeonato. Los nervios estaban a flor de piel. Hacía un año que el equipo ‘txuriurdin’ lo había rozado con los dedos y se le había escapado cuando sufrió su única derrota del campeonato en el Sánchez Pizjuán, dándole de esta forma toda la ventaja al Real Madrid.

El Atlético había sido el claro dominador hasta que entró en una espiral de malos resultados durante la segunda vuelta del campeonato y por lo que los ‘merengues’ volvían a ser la alternativa a los donostiarras. Desde principio de temporada el objetivo de los de Vujadin Boškov era conseguir el doblete de Liga y Copa de Europa (que un mes más tarde perdieron contra el Liverpool en el parisino Parque de los Príncipes), lo que tal vez les llevó a menospreciar a sus rivales.

La Real no había convencido a nivel de juego y tampoco los resultados le habían acompañado, pero el tercio final de campeonato lo cambió todo. Los jugadores de Ormaetxea consiguieron un empate y ocho victorias en los últimos nueve partidos. Una de ellas, ante el Real Madrid en Atocha por 3-1. Esta fenomenal racha hizo que los donostiarras llegasen al último partido como líderes y con la única necesidad de empatar, ya que tenían ganado el gol-average.

Aquello no iba a ser tan fácil. El Sporting llegaba a la última jornada sin jugarse nada en aquel partido. Aun así, los entrenados por Vicente Miera querían despedirse de sus aficionados dejando al equipo lo más cerca posible de los puestos de acceso a competición continental. El equipo blanco jugaba en el viejo José Zorrilla ante un Valladolid que ya nada se disputaba.

Toda Gipuzkoa y la parte de ella que se congregaba en el Molinón estallaron de alegría en el minuto siete. El colegiado catalán Enríquez Negreira pitó penalti cuando López Ufarte cayó derribado por Maceda dentro del área. El encargado de tirarlo y transformarlo fue el capitán Inaxio Kortabarria. Todos los aficionados ya se estaban preparando para cantar el alirón, pero en cosa de tres minutos de juego, la euforia se convirtió en nerviosismo en aquella tarde de transistores.

Mientras Santillana había conseguido adelantar al Real Madrid en el 43 de la primera parte en Zorrilla, el ‘Quillo’ Mesa había dado la vuelta al marcador en el Molinón con dos goles (uno en el último minuto de la primera parte y otro en el uno de la segunda). El 0-1 de Pucela y el 2-1 de Gijón hacían que en el Bernabéu empezasen a hacer hueco para un nuevo trofeo.

La lluvia no cesaba y esto, además de hacer más pesado el campo, ayudaba a que no se notasen las lágrimas de los millares de donostiarras que habían ido hasta Asturias con la esperanza de salir campeones y lo empezaban a ver cada vez más complicado. Los rojiblancos trataban de matar el partido al contraataque, mientras la Real buscaba el empate.

Acabó primero el partido en Valladolid y el popular Juanito se adelantó e hincó sus rodillas al césped para empezar a dar la vuelta al campo, como previamente había prometido en caso de ganar el campeonato.

Entonces en Gijón, un despeje del guardameta Castro cayó a los pies de Górriz. ‘Bixio’ realizó el peor disparo de su carrera, pero tal vez el mejor pase que jamás hizo como profesional. El balón le llegó a Zamora dentro del área y fusiló con un fuerte disparo la portería sportinguista. El centrocampista de Renteria, para celebrarlo, se colgó en la valla del fondo en el que se encontraban los aficionados guipuzcoanos para fundirse en un abrazo de alegría.

A 540 kilómetros de allí, el Sanse (Real B) jugaba contra el colista Arandina. El entrenador del filial durante 20 años y padre futbolístico de la gran mayoría de los miembros de la primera plantilla, Javier Expósito, tenía el cuerpo en Zubieta y la mente en El Molinón. Los promesas ‘txuriurdines’ estaban tristes en la ducha, no por el triste empate cosechado, sino por las noticias que llegaban por la radio. Entonces el locutor cantó gol. Expósito y sus pupilos saltaban de alegría. Aquel no era sólo un título para el club, sino también un premio a la cantera.

26 de abril de 1981. Liga española.

Estadio del Molinón, Gijón

Arbitro: José María Enríquez Negreira (Col. Catalán)

Sporting de Gijón: Castro; Redondo, Cundi (O. Ferrero, 21′), Maceda, Jiménez; Uría, Abel, Joaquín, Mesa (Doria, 79′); Ciriaco y Enzo Ferrero.
Entrenador: Vicente Miera

Real Sociedad: Arconada; Celayeta (Larrañaga, 79′), Górriz, Kortabarria, Olaizola; Diego, Periko Alonso, Zamora; Idígoras (Bakero, 56′), Satrustegi, López Ufarte.
Entrenador: Alberto Ormaetxea.

Goles: 0-1 Kortabarria (7′), 1-1 Mesa (44′), 1-2 Mesa (46′) y Zamora (90′).

Artículo también publicado en: ‘Pegado al palo’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s