Barça, un equipo para la historia

“El futuro será negro”, dijo Guardiola en la previa a la final del Mundialito de clubes, antigua Copa Intercontinental, frente a Estudiantes de la Plata. El entrenador de Santpedor, siempre cauto, ya preparaba, con esta contundente frase, el futuro inmediato del FC Barcelona, y el suyo propio. Valía tanto si perdían como si lograban el sexto título del año, como así ha sucedido (2-1). Han ganado y han hecho historia, pero se les volverá a pedir que lo repitan y todo lo que se consiga parecerá poco. Guardiola sabe que se comparará al Barça de este año con el de los sucesivos y eso puede ser una losa muy pesada de llevar.

Primero fue la Copa del Rey, luego la Liga, y cerró la temporada con la Copa de Europa. En verano logró la Supercopa de España y la Supercopa de Europa. Y ahora el Mundialito, un título que no tenía el club (perdió las dos ocasiones anteriores que lo disputó, en 1992 y en 2006). Seis títulos de seis posibles. Algo que ningún equipo había logrado anteriormente. Ganar todos los títulos que disputaba. Histórico.

Lo grande de este equipo no es el hecho en sí, que también, sino la forma en que lo ha conseguido. El FC Barcelona ha sido la ecuación perfecta entre buen juego y resultados, aunque obviamente ha tenido rendimientos dispares en cada uno de los 90 partidos que ha disputado bajo la batuta de Josep Guardiola. Sin ir más lejos el de la final del Mundialito.

Cuando Guardiola se hizo cargo del banquillo del primer equipo en 2008, con la única experiencia del año anterior en filial en Tercera División, fueron muchos los que no creyeron en la idoneidad de la decisión. El primer equipo venía de un año en blanco, después del doblete de 2005 y la Liga de 2006, y la “falta de autoridad” de Frank Rijkaard para acabar con los caprichos de las estrellas del equipo había ocasionado cierta crisis institucional. La gente pedía mano dura, pero el club decidió apostar por Pep, símbolo de la casa. Su primera decisión fue prescindir de Ronaldinho y Deco (con la que marcó su autoridad), luego apostó por los jugadores de la cantera y un estilo de juego sencillo, ser mejor que el rival. Y este año lo ha conseguido en todas las competiciones.

Al finalizar la final del Mundialito, Guardiola, no pudo evitar emocionarse y rompió a llorar sobre el césped. Las lágrimas del entrenador son el reflejo de toda la presión que ha soportado en este año y le han acercado, aún más, a los aficionados culés que han llorado con él. ¿Es el mejor entrenador de la historia? Él lo rehuye y siempre recuerda que lo logrado no lo hubiera sido posible sin los jugadores.

Jugadores que tienen un denominador común, como el técnico: La Masía, donde han sido criados y se les ha inculcado una manera de ver y jugar el fútbol que se ha plasmado con los éxitos de este año. En el que la base del equipo, ya histórico, ha sido la cantera. En la memoria colectiva de los aficionados al fútbol quedarán grabados los nombres de Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedrito (otro gol para el recuerdo) y Messi, que marcó el gol de la victoria con el corazón. Con el escudo. Una manera muy poética para cerrar el círculo.

Un final de año feliz. Por el juego, por los resultados, por los logros, por todo. Con el triplete ya empezaron las comparaciones, y ahora se reabrirán los debates sobre cuál es el mejor equipo de las historia. Pero no hay que compararlo, aunque se hará, y hay que poner al Barça de Pep Guardiola a la altura del Real Madrid de Di Stéfano, el Inter de Milán de Helenio Herrera, el Ajax de Johan Cruyff, el Milán de Arrigo Sacchi, sin olvidar el Santos de Pelé. Todos grandes, todos distintos, todos campeones.

Anuncios

2 comentarios en “Barça, un equipo para la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s