Los “intrusos” enriquecen la Champions League

champions-league-logoEl pasado jueves (27/08/09) se celebró el sorteo para determinar los ocho grupos de la próxima Champions League.  Más allá de los grandes enfrentamientos, de los regresos y las revanchas, esta nueva edición nos permitirá ver nuevos equipos, y prometedores jugadores, venidos de las llamadas “ligas menores” para hacer más exótica y, porque no decirlo, más atractiva la máxima competición europea.

Fue una de las promesas electorales del ahora presidente de la UEFA, Michel Platini, el abrir la competición al máximo de países posibles. Limitar la presencia de los campeonatos punteros y facilitar el acceso a los vencedores de las ligas con menos nombre. En definitiva, “democratizar” el deporte rey. Volver a los orígenes de la competición, cuando participaban los campeones, pero sin olvidar que cuántos más países consuman fútbol de primer nivel más dinero para los organizadores.

Por lo tanto, no se cierra el torneo únicamente a los campeones, como cuando Platini era jugador, sino que se mantiene una amplia representación de los países con más coeficiente UEFA y aumenta el número de participantes de los países menos valorados. Una solución para que los modestos puedan competir con los mejores y así progresar. Además por el simple hecho de participar los equipos se llevan un buen pellizco económico (3,8 millones de euros), que es lo que les facilitará formar proyectos competitivos, mantener a sus estrellas y que sus seguidores mantengan el interés en la liga local.

Así, este año, ocho equipos jugarán por primera vez esta competición: Standard Lieja y AZ Alkmaar (encuadrados en el Grupo H, que se podría denominar el de los jugones), Unirea Urziceni (el sorprendente actual campeón de Rumanía, que se medirá al Sevilla), Zürich (campeón de Suiza, en el grupo del Real Madrid), Rubin Kazan (campeón ruso donde milita el español César Navas, en el grupo del Barça), Apoel Nicosia (campeón de la liga chipriota y segundo representante de ese país en la Champions, se enfrentará al Atlético Madrid), Wolfsburgo (campeón de la Bundesliga, encuadrado en el Grupo B) y Debreceni (campeón de la liga húngara, atención al delantero Rudolf, en el grupo E). De estos debutantes dos tienen posibilidades serias de pasar a octavos de final y aumentar su leyenda; el Standard de Lieja, con permiso del AZ Alkmaar, y el Wolfsburgo, con el temible tridente de ataque (Misimovic – Dzeko – Grafite).

Ahora apenas los conocemos pero en unos meses alguno nos sorprenderá, o eso esperamos. La competición arranca el próximo 15 de septiembre y la final se disputará en el Santiago Bernabéu, por vez primera en sábado, el 22 de mayo de 2010.

Disposición de los grupos

Grupo A: Bayern de Múnich, Juventus, Girondins y Maccabi.

Grupo B: Manchester United, CSKA, Besiktas y Wolfsburgo.

Grupo C: Milán, Real Madrid, O. Marsella y Zúrich.

Grupo D: Chelsea, Oporto, Atlético de Madrid y Apoel Nicosia.

Grupo E: Liverpool, O. Lyon, Fiorentina y Debrecen.

Grupo F: Barcelona, Inter, Kiev y Rubin Kazan.

Grupo G: Sevilla, Rangers, Stuttgart y Urinea Urziiceni.

Grupo H: Arsenal, AZ AlKmaar, Olympiakos y Standard Lieja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s