La Masía la solución de Guardiola.

La pretemporada del FC Barcelona ha estado marcada por el trueque Ibrahimovic – Eto’o, la falta de fichajes y la alta participación de los canteranos, al igual que la pretemporada pasada, en los partidos de preparación del primer equipo. El último ejemplo lo hemos visto en el trofeo Gamper, hasta ocho jóvenes promesas tuvieron la oportunidad de demostrar su valía, pero antes también han demostrado sus habilidades en las giras de Inglaterra y EE.UU. El otro día, en el trofeo del fundador del club, a pesar de la derrota contra los petrodólares del Manchester City (0-1) los chavales demostraron que tienen mucha clase, aunque todavía, es cierto, no rayan al nivel excelso de los Messi, Xavi, Iniesta y cía.

Algunos han visto en el último once del míster una pequeña pataleta, reivindicación, porque no atienden sus peticiones a la hora de confeccionar la plantilla. Hablan incluso de disparidad de criterios entre técnico y directiva. Quién sabe cuánto habrá de verdad y cuánto de rumor o invención. Lo que sí es cierto es que la plantilla es corta, teniendo en cuenta la cantidad de partidos que afrontan a partir de septiembre (competiciones de clubes y selecciones, especialmente la Copa África). Pero el técnico ha demostrado, lo hizo el año pasado y lo ha dicho públicamente, que si hay necesidad no tiene problema de tirar de cantera.

El año pasado, Josep Guardiola, nos sorprendió confiando, desde el primer partido, en Sergio Busquets, que demostró a lo largo de la temporada que era un buenísimo jugador. Pedro es un jugador muy bien valorado por el de Santpedor, el año pasado estuvo alternando el primer equipo con el filial, y esta temporada pasa a ser a todos los efectos jugador de la primera plantilla, acaba de firmar hasta 2014. Pero tuvieron minutos en algún momento de la temporada otros jugadores del filial como Victor Sánchez, Victor Vázquez, Jeffren, y Muniesa, imborrable la imagen del joven central abandonando el Nou Camp por expulsión y la ovación que recibió de la afición. Este año por lo visto en la pretemporada estos jugadores más los Montoya, Fontás, Thiago Alcántara, Jonathan Dos Santos y Gai Assulin también contarán con minutos si es necesario porque han demostrado que tienen calidad de sobra para ayudar en los objetivos del primer equipo.

La cantera del Barça está de moda, y más tras la exhibición del año pasado. La Masía, residencia de los jóvenes canteranos blaugranas, se nutre de jóvenes de cualquier parte de España y también del mundo. Hasta doce niños cameruneses juegan en las categorías inferiores llegados de la Fundación Eto’o, también hay chavales de Senegal, Gambia, Nigeria, Israel, México … Algunos no llegarán al primer equipo pero todos tienen algo en común, son técnicos, rápidos y con carácter para jugar con un modelo de fútbol instaurado desde la época de Johan Cruyf de posición, posesión y precisión a la mayor velocidad de ejecución posible. Con un único fin; jugar en el primer equipo.

Son jóvenes y tampoco se les puede meter la presión que conlleva jugar con los mayores, con la exigencia de repetir lo del año pasado (al menos, Liga y Champions) y, además, jugar de la misma manera con la que enamoraron al mundo del fútbol. Por eso Guardiola quiere un par de refuerzos de primer nivel; para la zaga, viendo la escasez de efectivos y la lenta recuperación de Milito, y para el centro del campo, con vistas a suplir a los africanos en el mes de Enero. Pero Guardiola sabe que puede contar con el filial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s