Se va el león indomable

etoo-barcelonaSe terminó el culebrón Eto’o. El delantero camerunés llegó la semana pasada a un acuerdo con el Inter de Milan y el Barça se desprende así de uno de los jugadores más desequilibrantes y polémicos, a partes iguales, de los últimos años. Es innegable su calidad, su esfuerzo, su sacrificio y su capacidad goleadora. Que en el lustro en que ha defendido la casaca blaugrana ha sido uno de los mejores de la historia del club, con el triplete de la temporada pasada como guinda. Pero como declaró Pep Guardiola, el pasado lunes, la salida del delantero era “lo mejor que podía pasar”.

Al final de esa comparecencia se destacó que entre el atacante y el entrenador no había buen “feeling”. No había motivos deportivos ni personales ni de comportamiento, sólo era cuestión de sensaciones el colocar al tercer máximo goleador de la historia del club en la lista de transferibles. Muchos lo calificaron como poco serio, incluso le reprocharon que haya tenido un“ataque de entrenador” y creer que cualquiera es prescindible.

A mi Guardiola siempre me parece sensato y comedido en sus palabras. Se nota que ha sido cocinero antes que fraile. Sabe tratar con los jugadores, la prensa y el entorno. Sabe que tiene que dejar en buena posición al jugador y no devaluarlo con frases altisonantes. No miente cuando alaba las cualidades del camerunés, posiblemente tampoco lo haga cuando diga que no hay problemas personales pero sabe que mantener al delantero africano es peligroso. En cualquier momento todo puede saltar por los aires.

Otra cosa es que su salida duele, porque, posiblemente, merecía otro final. Queda la sensación de que siempre ocurre lo mismo con los cracks del FC Barcelona, que salen por la puerta de atrás. La misma que utilizaron estrellas del pasado más reciente del club: Maradona, Romario, Ronaldo, Ronaldinho y ahora Eto’o. Pero especialmente estos dos últimos han merecido una mejor salida, porque con ellos se han logrado grandes gestas. Ellos han sido los protagonistas, sin menospreciar a muchos otros, de los triunfos de los últimos seis años del club.

Pero en sustitución del camerunés no llega un cualquiera a Can Barça. Llega la magia de Ibrahimovic, Ibracadabra. Los blaugranas con el cambio de 9 buscan una variante en el juego que no le ofrecía Eto’o, más vertical. Zlatan tiene un físico de delantero centro pero, sin embargo, es un jugón. Lo suyo es tener la pelota, organizar el juego y aportar al espectáculo, pero no descuida la faceta goleadora. A pesar de que no promedia los goles de Samuel está acostumbrado a marcar la diferencia. Pero el sueco, al igual que el camerunés, tiene un carácter muy particular y fama de conflictivo. Y es lo que no me termina de convencer en el cambio de cromos más sonado del verano. Por no hablar del montante económico que ha supuesto la operación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s