Primeros pasos del Real Madrid

primer once amistoso rmEl nuevo Real Madrid disputó ayer su primer partido de pretemporada. Nada del otro mundo. Un partido típico de estas fechas contra un equipo muy inferior, a pesar de ser segundo en la liga irlandesa, y en el que la única atracción era ver los primeros minutos de los fichajes blancos: Cristiano Ronaldo, el gran fichaje del nuevo proyecto, y Karim Benzema, autor del único gol. Kaká, el otro gran fichaje, y Albiol aún están de vacaciones por haber disputado la Copa Confederaciones y habrá que espera para su debut. Garay, fichado y cedido el pasado verano al Racing y ensombrecido por el macro proyecto, también disputó sus primeros minutos en el centro de la defensa pero su nombre figura en la lista de posibles bajas.

El partido, típico bolo veraniego, sirvió, además, para ver cuáles son las intenciones del nuevo entrenador Manuel Pellegrini, el ingeniero del proyecto de Florentino Pérez. Se venía especulando qué táctica emplearía el técnico chileno, y aunque es pronto para afirmar cuál utilizará, parece que lo más probable es que mantenga el mismo esquema que venía utilizando en el Villarreal, el habitual 4-4-2 con libertad de movimientos para los dos jugadores de banda del centro del campo. Ayer Guti y CR9, en la primera parte, y Snejder y Van der Vart, en la segunda, fueron los encargados de ocupar esos puestos. El otro sistema que parece que está probando en los entrenamientos es el 4-3-3, en el que los holandeses estarían más cómodos y el fichaje de un medio centro no sería tan necesario.

La idea del chileno, esos sí, quedó muy clara: posesión, movilidad de los jugadores más ofensivos, participación ofensiva de los laterales y jugar el mayor tiempo posible en el campo del rival. También que Ronaldo se encargará, cuando este en el terreno de juego, de todas las faltas directas (sorprendió que en las dos que lanzó los centrales se colocaran en la barrera rival). Es una de las especialidades del luso y no parece que nadie discuta esta decisión. Quedó clara la importancia de Lass Diarrá, es indiscutible en el medio centro (fue el jugador de campo que más minutos disputó) y que sigue manteniendo el nivel con el que nos sorprendió el año pasado tras su fichaje en el mercado de invierno. Recupera, hace las coberturas necesarias y no se complica a la hora de elegir el mejor pase.

Karim Benzema es de los grandes fichajes el menos conocido, el que menos repercusión mediática tiene y eso le puede venir bien al joven delantero francés que tendrá menos presión y responsabilidad que los otros dos, las dos columnas del proyecto que empezó a rodar ayer. Es un delantero centro con unas características físicas muy parecidas al Ronaldo (Nazario) del Real Madrid: potente, rápido y letal en el área; pero además es un jugador que es capaz de participar del juego colectivo del equipo. Un diamante en bruto que Pellegrini debe saber pulir para que el Madrid disponga de un delantero que a medio plazo pueda luchar por el Balón de Oro y la Bota de Oro. Condiciones tiene.

Otros detalles que dejó el primer amistoso. Es necesario, para completar un buen once titular, un lateral izquierdo de garantías. Drenthe no tiene la calidad para jugar en  el equipo blanco, ni como lateral ni como medio izquierdo. Marcelo, por su parte, aunque realizó un buen final de temporada en el interior izquierdo sigue generando dudas en posiciones más retrasadas. También es necesario un organizador, aunque los holandeses Van der Vart y Snejder pueden ser muy útiles con confianza y si las lesiones les respetan. No hay que olvidar a Guti, aunque todo depende de él. Parejo y Tebar lo van a tener difícil y tendrán que buscar un equipo en el que puedan seguir progresando. En defensa, con la llegado de Albiol y Garay, son cinco los centrales del equipo y sobraría uno. Heinze es el que más papeletas tiene para irse, pero Metzelder y Garay tampoco tienen el puesto en la plantilla asegurado. En la delantera parece claro que Huntelaar hará las maletas y Negredo, aunque seria el recambio lógico de Benzema, también podría dejar la disciplina blanca debido al overbooking en las posiciones ofensivas. Robben, el eterno lesionado, tendría su sitio en la plantilla aunque es lógico pensar que de recibir una buena oferta el club lo traspase. Además el holandés peca de individualista y chocaría con la intención del técnico de “toque, toque y toque”.

El nuevo Madrid es ilusionante, no por lo que se vio ayer, si no por los mimbres que tiene y la idea que quiere implantar el técnico. Un juego de toque muy parecido al que utilizaba en su anterior club y que tan buenos resultados ha dado al F.C. Barcelona y a la Selección española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s