Algunas conclusiones de la Copa Confederaciones.

1246220659_extras_albumes_0

Con la victoria de Brasil (2 a 3 frente a EE.UU)y el tercer puesto de España (3 a 2 contra Sudáfrica) se da por concluida la octava edición de la Copa Confederaciones. Han sido dos semanas de fútbol exótico en un país en el que se disfruta de una forma diferente del fútbol. El torneo, que ha servido de ensayo general de cara al Mundial del año que viene en el mismo país, ha dejado varias conclusiones:

— Que Oceanía y Asia están muy por detrás, teniendo en cuenta el nivel que han mostrado sus dos representantes (Nueva Zelanda e Iraq respectivamente), de Europa y Sudamérica y no llegan al nivel competitivo de África y Norteamérica. Estos torneos les tienen que servir para mejorar, pero tienen mucho trabajo por delante.

— Que Italia está sufriendo una transición complicada. Marcelo Lippi no ha sabido conjugar la veteranía de la generación campeona del Mundo en 2006 con los nuevo valores, que tampoco han demostrado mucho en los pocos ratos en los que han participado. Rossi debería de erigirse en el sucesor de hombres como Baggio, Del Piero y Totti y crear un buen grupo a su alrededor. Montolivo también dejó buenos detalles. La eliminación supuso en el país transalpino un duro golpe a falta de un año para el Mundial y se pide savia nueva.

— Que Egipto es una selección a tener en cuenta en el Mundial, si se clasifica. Hizo un grandísimo partido contra Brasil que perdió por la poca contundencia defensiva, especialmente a balón parado. Contra Italia realizó un partido serio y ganó. En el tercer partido echaron en falta a sus delanteros lesionados (Zidan, Zaki, Mokaeb) y fueron sorprendidos por EE.UU., la sorpresa del torneo.

— Que Sudáfrica va ser un digno anfitrión del Mundial del año que viene. No lograron alcanzar la soñada final (se lo pusieron muy difícil a Brasil en semifinales), pero han adquirido una renovada esperanza y grandes dosis de expectación ante su Mundial. No tienen grandes jugadores, aunque tienen una decente columna vertebral: Booth, Sibaya y Parker, con la aportación en las bandas de Modise y Pienaar. El seleccionador sudafricano, Joel Santana, tras la derrota en semifinales dijo sentirse “satisfecho y orgulloso” del trabajo realizado e hizo hincapié en que aún queda un año para seguir trabajando.

— Que España ha cambiado. Futbolísticamente, sigue con el mismo estilo que le dio el título de campeona de Europa en 2008, aunque no al mismo nivel (han faltado jugadores muy importantes y otros no han llegado bien físicamente). Hoy no hay camarillas, sectarismos y excusas ante la derrota. Tras el tropiezo inesperado contra EE.UU. los dos capitanes, Casillas y Puyol, salieron en rueda de prensa para dar explicaciones. Algo que hace unos años no pasaba.

— Que a pesar de que el fútbol, o soccer, no esté entre los diez primeros deportes de EE.UU., la selección estadounidense tiene claro sus límites y saca el máximo provecho de sus cualidades. Dio la sorpresa al clasificarse para las semifinales (se clasificó por mejor golaverage con Italia y Egipto), eliminó a España y casi gana la final contra Brasil (llegó al descanso con dos goles de ventaja). En estos partidos se han dado a conocer, y reivindicado, varios jugadores interesantes: el central Onyewu, los medios Dempsey y Bradley y el delantero Jozy Altidore.

—Que Brasil, a pesar de ganar su tercera Copa Confederaciones, ha ido perdiendo ingenio en beneficio del músculo y el rigor táctico. La mutación iniciada por Brasil hace 15 años, entonces con Dunga como mediocentro a la europea, se ha fortalecido con el mismo protagonista, ahora como guía en el banquillo. Le resulta más fácil jugar al contragolpe y le cuesta más ganar los partidos en los que el rival, de menor nivel, se cierra atrás. En esos casos sale a relucir la calidad de jugadores como Kaká (mejor jugador del torneo), Luis Fabiano (máximo goleador), Robinho e incluso Dani Alves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s