Real Unión, el regreso de un histórico.

1245615991761

El Real Unión logró el ansiado ascenso después de los intentos fallidos de la última década. Esta vez no se falló en el Stadium Gal, como ya ocurriera en 2003 frente al Gramanet y en 2005 contra el Lorca de Unai Emery, y al cuarto de hora ya tenía el partido encarrilado frente al Alcorcón (2-0), al que se le notó el cansancio de un equipo preparado físicamente para la permanencia y que estos play offs de ascenso han sido un premio. Goikoetxea abrió la lata. Romo, especialista en partidos importantes, puso tierra de por medio y Juan Domínguez culminó un contraataque de libro tras el descanso. El gol de los madrileños, en el descuento y tras fallar un penalty, cerró un espléndido partido que desató la alegría de una hinchada local que invadió el terreno de juego cuando el colegiado señaló el final del partido.

El ascenso supone para las nuevas generaciones unionistas el mayor logro vivido, han pasado cuarenta y cinco años desde que el club fronterizo competiera en la división de plata del fútbol español. Mucho tiempo, casi medio siglo, para un club que se enorgullece de haber formado parte del primer campeonato Nacional de Liga y de tener un palmarés, que muchos quisieran, con cuatro copas del Rey (1913, 1918, 1924 y 1927) y que en aquella época le supuso el honorífico mérito de ser considerado el mejor club amateur del fútbol español. Tal era el nivel del equipo que cuatro jugadores (Eguizabal, Joaquín Vázquez, Patricio Arabolaza y Carrasco) formaron en la primera selección nacional (el primer gol de la historia de la selección es del unionista Patricio Arabolaza) que logró la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Otros jugadores ilustres que han vestido los colores del equipo de Irún: Luis Regueiro, Réne Petit, Francisco Gamborena, Javier Irureta y Roberto López Ufarte.

Tras casi cinco décadas de sinsabores el Real Unión certifica con el ascenso una gran temporada en la que logró con autoridad el primer puesto del grupo primero de la Segunda División B y, además, ofreció grandes alegrías a la afición como la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey tras superarlo en Irún por 3-2 y perder por la mínima 4-3 en el Santiago Bernabéu. Ahora toca disfrutar lo conseguido “nos lo merecemos después de cuarenta y cinco años fuera de Segunda División”, dijo el presidente Ricardo García al consumarse el objetivo pero no olvidó que “ahora tenemos que trabajar para consolidarnos en la categoría”.

López Ufarte, ex jugador y actual director deportivo, ya se ha marcado el objetivo de la próxima temporada en la división de plata y no es otro que la salvación. Tiene claro que “la plantilla ha demostrado ser competitiva, y ha sido superior a sus rivales casi de principio a fin, así que bajo esa premisa encararemos la confección del equipo para la próxima campaña”. Pero primero habrá que asegurar la continuidad de Iñaki Alonso, el entrenador y artífice del éxito, que ha sonado para varios equipos y que ayer no dejó claro si continuará “para esto me ficharon. Soy un entrenador de proyectos y quiero agradecer a todos los que han confiado en mí y han decidido mantenerme esta segunda temporada a pesar de ese punto que nos faltó el año pasado para estar en la fase de ascenso. Ahora mismo mi cabeza piensa en disfrutar. Me quiero ir de vacaciones, lo necesito. No quiero saber nada más”. En principio, lo normal sería que continuara un año más.

El ascenso se ha visto salpicado por varias denuncias en la que se acusa al equipo unionista de intento de comprar jugadores rivales. Primero fue Dani Cifuentes, Cádiz, que denunció que una persona cercana al Real Unión le ofreció 90000 euros y la misma cantidad a su representante. Y después el entrenador del Sabadell, Ramón Moya, que aseguró en un programa de radio que un jugador de su equipo había recibido una llamada y le ofrecían 50000 euros. Desde el club txuribeltz se niegan las acusaciones y hoy el presidente las ha calificado de rumores “para desprestigiar al club”. Sólo el primer caso está denunciado ante la policía. Veremos en que queda la cosa. Lo que sí es seguro es que el próximo año vuelve el gran derbi guipuzcoano entre Real Sociedad y Real Unión que tantas pasiones despertaron en las primeras décadas del siglo pasado.

Foto: El Diario Vasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s