Copa Confederaciones: el siguiente reto de la Roja.

2009_logoSin tiempo para digerir el final de las competiciones domésticas, e internacionales, de clubes se pone en marcha la maquinaria para la Copa Confederaciones. A partir del próximo 14 de junio, y hasta el 28 del mismo mes, las “siete mejores” selecciones mundiales más el anfitrión, Sudáfrica, se disputan un torneo joven y con altas pretensiones por parte de la FIFA. Desde la distancia, y para el público en general, un torneo menor que satura aún más el calendario futbolístico. Para los apasionados a este deporte, la oportunidad de seguir enganchados al televisor un par de semanas más y hacer frente a un verano largo hasta la próxima temporada.

Algunos datos básicos. Inicialmente se denominó “Copa Rey Fadh” cuando comenzó en 1992 en Arabia Saudita, sede de las tres primeras ediciones. En 1997 la FIFA elevó la categoría del torneo y pasó a llamarse Copa Confederaciones y la empezaron a disputar los campeones de las 6 confederaciones más el anfitrión y el ganador del Mundial. Desde 2001 se celebra en la sede donde se va a disputar el Mundial de fútbol (convirtiéndose en una prueba para comprobar la capacidad organizativa del país anfitrión de cara a la Copa Mundial) y, por eso, desde 2005 se celebra cada 4 años.

Este año se disputa en Sudáfrica, sede del próximo Mundial, con la participación de Italia, campeona del Mundial de 2006, y los campeones de las diferentes confederaciones: España, Eurocopa 2008; Brasil, Copa América 2007; Estados Unidos, Copa Oro de la CONCACAF en 2007; Iraq, Copa de Asiática 2007; Egipto, Copa África 2008; Nueva Zelanda, Copa de las Naciones OFC 2008; y el anfitrión, Sudáfrica. Por nombre parece claro que italianos, brasileños y españoles parten con ventaja aunque tampoco se puede descartar alguna sorpresa y hay que ver cómo se lo toman las selecciones destacadas, dos de ellas en pleno proceso de cambio generacional. España, la máxima favorita para muchos, como Pelé de la que ha dicho que “está atravesando una fase muy buena y ya rompió el tabú de jugar bien y no ganar”, se lo quiere tomar en serio y así lo manifestó el seleccionador nacional cuando ofreció la lista de convocados ayer.

Vicente Del Bosque, seleccionador español, dio a conocer la lista de 23 jugadores en la que apenas hay mayores sorpresas aunque destaca la presencia de los “tocados” Piqué, Iniesta y Silva. A este respecto, el salmantino ha dicho que en la selección tienen un cuerpo médico “capacitado de decidir qué es lo más conveniente para cada jugador, siempre mirando lo mejor para el futbolista” y se ha mostrado preocupado por la presión que ejercen desde los clubes a los jugadores con molestias.

En una convocatoria marcada por los “tocados” también hay que destacar la presencia de seis sub-21 (Piqué, Albiol, Busquets, Cesc, Mata y F. Llorente), el regreso de Riera y la ausencia de Juanito, después de un final de temporada para olvidar. De los campeones de Europa se caen Palop, Fernando Navarro, Senna, De la Red y Sergio García además del mencionado central bético. Así la Roja sigue su proceso de renovación generacional, pero manteniendo el nivel y el estilo de juego que está maravillando en el último año.

Al seleccionador español le “preocupan los tres primeros partidos” contra equipos considerados menores (España está encuadrada en el Grupo A con Nueva Zelanda, Irak y Sudáfrica) que puede provocar relajación en sus jugadores. Más fuerte parece el Grupo B, de donde saldrá el rival de España si se clasifica entre los dos primeros, con Brasil, Italia, Estados Unidos y Egipto, ojo con los faraones. De suceder lo lógico España se medirá en las semifinales a Italia, que querrá la revancha de la eliminación de la Eurocopa, o Brasil, ya sin los Ronaldos pero siempre con jugadores de mucha clase como Luis Fabiano, Pato y Nilmar.

El jueves los 23 de Vicente del Bosque se concentran para preparar la primera participación de la Roja en este torneo internacional, con partido amistoso contra Azerbaiyán incluido, y en el que debuta el próximo 14 de junio frente a Nueva Zelanda. Unas horas antes inauguran el torneo los anfitriones, Sudáfrica, contra los campeones asiáticos, Iraq.

 

Convocatoria Selección española:

Porteros: Iker Casillas, Pepe Reina y Diego López.

Defensas: Albiol, Marchena, Ramos, Puyol, Piqué, Arbeloa y Capdevilla.

Centrocampistas: Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc Fábregas, Mata, Cazorla, Xabi Alonso y Riera.

Delanteros: Villa, Torres, Güiza y Fernando Llorente.

 

Palmarés Copa Confederaciones:

Brasil    2 (1997 y 2005)

Francia   2 (2001 y 2003)

Argentina 1 (1992)

Dinamarca 1 (1995)

México    1 (1999)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s