Previa Final Champions League: FC Barcelona – Manchester United

La cuenta atrás llega a su fin. Mañana los aficionados al fútbol podremos disfrutar de, a priori, uno de los mejores partidos que hoy en día se pueden ver, contemplar, disfrutar. Se enfrentan, en la final de la Champions League, los dos mejores equipos de Europa, al menos en sus respectivas competiciones domésticas, Liga y Premier, Barça y ManU, así lo han demostrado después de dejar sentenciado el torneo con varias semanas de antelación y de dar una sensación de superioridad manifiesta ante sus rivales. Pero además de ser dos de las mejores plantillas, también disponen de las mejores individualidades personificadas en sus dos grandes estrellas: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El partido de mañana esta marcado, como toda gran final, con numerosos datos curiosos. Se enfrentan los dos equipos más mediáticos del mercado mundial según un informe del grupo ESIrg (Economía, Deporte e Intangibles) de la Universidad de Navarra, que sitúa en el primer puesto al equipo inglés, con 89’6 puntos de valor mediático, seguido del equipo blaugrana (72’8 puntos). Esto es gracias también a sus dos figuras, C. Ronaldo (19’2 puntos) y Messi (18’3 puntos).

Ya en lo deportivo, en Roma se tendrá la oportunidad de seguir a dos de los mejores atacantes del mundo, aunque no son delanteros centros: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, que son los máximos goleadores en la Liga de Campeones del año pasado y del presente. Aunque ni Lionel Messi, en diez partidos, ni Ronaldo, en seis enfrentamientos, han conseguido perforar la meta de un equipo de la nacionalidad del contrario. El Manchester United es el cuarto equipo desde que el torneo se llama Champions League, que alcanza la final doce meses después de haber levantado el trofeo. En cada una de las ocasiones anteriores no ganó el actual campeón. También acumula un récord sin precedentes, ya que lleva 25 partidos seguidos sin perder en el torneo y pelea por lograr su cuarto título de Campeón de Europa. Si Sir Alex Ferguson logra el título igualará al ex entrenador del Liverpool, Bob Paisley, como el único técnico que ha conseguido ganar tres Copas de Europa. Los ingleses cuentan por victorias las finales que han disputado de este torneo.

Para el FC Barcelona la victoria sería su tercera corona europea en seis finales y de conseguirla Josep Guardiola entraría en la privilegiada lista de hombres que ganaron el trofeo tanto como jugador como entrenador (Miguel Muñoz, Trapattoni, Johan Cruyff, Ancelotti y F. Rijkaard). Esta es la cuarta final de la Copa de Europa que se disputará en el Stadio Olimpico. Dos de las tres anteriores tuvieron un campeón inglés, el Liverpool. Este será el décimo enfrentamiento entre ambos: tres victorias para los “Red Devils” y cuatro empates. En la única final que han disputado entre ellos el triunfo fue para el ManU, la Recopa de la temporada 90-91 y el primer título europeo de Alex Ferguson.

Pero como dijo el ex técnico danés, Ebbe Skovhal, “las estadísticas son como las minifaldas: te dan buenas ideas, pero te esconden cosas importantes”. Aunque también se pueden recordar las declaraciones de Juanma Lillo, entrenador de la Real Sociedad, que dijo que el “el fútbol es in científico”. La cita del técnico danés la leí en un artículo de John Carlin titulado “La ciencia al servicio del fútbol”. En él el magnífico escritor inglés se planteaba una hipotética final entre los dos equipos, que por entonces eran sólo favoritos a lograrlo, y en la que con un repaso simple de jugador por jugador entre los dos equipos titulares el ganador era el Barça. Pero como él bien recuerda en el fútbol nada se sabe, como tampoco se sabe cuál será la defensa titular de los blaugranas.

Esa es la gran duda de un partido que todos esperamos que sea recordado, porque frente a frente están, como ya hemos dicho, los dos mejores equipos del momento. Dos estilos de fútbol diferentes pero que parten de un mismo sistema de juego (4-3-3) y con un mismo objetivo la victoria.

Partidos anteriores entre Manchester United y FC Barcelona:
Cuartos de Final – Recopa Europea 1983/84

Barcelona – Manchester United 2-0 (Hogg ag; Rojo)
Manchester United – Barcelona 3-0 (Robson 2, Stapleton)
Final – Recopa Europea 1990/91
Barcelona – Manchester United 1-2 (Koeman; Hughes 2)
Grupos – Champions League 1994/95
Manchester United – Barcelona 2-2 (Hughes, Sharpe; Romario, Bakero)
Barcelona – Manchester United 4-0 (Stoitchkov 2, Romário, Ferrer)
Grupos – Champions League 1998/99
Manchester United – Barcelona 3-3 (Giggs, Scholes, Beckham; Anderson, Giovanni, Luis Enrique)
Barcelona – Manchester United 3-3 (Anderson, Rivaldo 2; Yorke 2, Cole)
Semifinales – Champions League 2007/08
Barcelona – Manchester United 0-0
Manchester United – Barcelona 1-0 (Scholes)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s