Casillas, la ética y las páginas web

galeria215841
La última jornada de Liga ha puesto en boca de todos la acción de Casillas. No tanto por la acción en sí misma, bastante habitual, por desgracia, en el fútbol, sino por el protagonista, el portero del Real Madrid, y la repercusión que tiene todo lo que ocurre en el equipo blanco y sus alrededores. Y es que la actuación del meta sorprendió a muchos, entre los que me encuentro. Nunca el ejemplar portero había protagonizado una acción como la del pasado sábado en San Mamés, el campo donde hace, casi, 10 años debutó.

Hay veces que el fútbol, las emociones, llevan al límite a los jugadores. Hay que recordar la semana que ha pasado el guardameta, eliminado de la Champions League por goleada (me niego a utilizar chorreo) y a pesar de todo volver a ser el mejor de su equipo. Después tener que aguantar que un compañero, Heinze, diga que le da igual perder que empatar. Normal que reconociera que estaba enrabietado por la derrota ante el Liverpool.

Y así llega a San Mamés. El partido, belicoso desde el principio, se pone muy pronto a favor del Madrid, 0 a 2 en la primera media hora. Y en esas llegó la jugada polémica. El Athletic roba un balón, Sneijder queda tendido en el césped, que llega a Yeste. Éste tira desde la frontal y Casillas despeja a un lateral, donde un jugador rojiblanco se hace con el esférico, centra y Heinze,¡qué casualidad!, remata a gol, 1-2. Casillas, entonces, sale como un poseso en busca de Yeste, que se disponía a celebrar el gol, y ocurrió lo que todos ya conocemos.

Luego al portero se le vio timorato, 2-2, y al final del partido reconoció que “puede que no me diera en la cara”. Pero él se la tapó como si Yeste le hubiera agredido. Por lo que el de Basauri, que es reincidente y lo tendría que saber, fue expulsado. Iker es la primera vez que hace teatro. Pero en los próximos partidos se medirán con lupa sus acciones. Tampoco hay que juzgarle por este gesto, parece claro que actuó por impulso, pero él sabe que su trabajo no es engañar al árbitro sino parar balones.

Hoy Andoni Zubizarreta, ex portero, hace una reflexión interesante, en El País, “no deja de chocarme ver a los guardametas contagiarse de lo menos luminoso del fútbol para simular una falta” y es eso lo que se le debe reprochar a Casillas, y otros porteros, que imiten comportamientos que históricamente no les corresponde. Un poco de culpa también tienen los árbitros y comités que no sancionan ese tipo de engaños y mientras los jugadores se beneficien de la trampa será muy difícil acabar con esa práctica. Por eso duele la acción de Casillas, porque él era diferente.

Por cierto, no entiendo la editorial de ayer del diario Marca con motivo de la crónica de la web del Athletic de Bilbao sobre el partido entre rojiblancos y Real Madrid. En la misma el diario critica que un club señor como el bilbaíno utilice la web de manera “perversa” para “atacar a Muñiz Fernández, el Real Madrid y Casillas”. Supongo que es idea de Santiago Segurola, director adjunto de Marca y seguidor confeso del Athletic, y le afecta más de lleno. Pero ahora habrá que ver qué actitud toman ante otros club y la utilización de los mismos de sus medios de comunicación para denunciar persecuciones, manos negras y demás complots contra ellos, como el propio Real Madrid ha hecho esta misma temporada.

También es destacable cuando, en la misma editorial, dicen “lo peor es hacerlo con un vocabulario más propio del forofo que de un profesional” “para atacar a diestro y siniestro” “echando más leña al fuego”. Lo he tenido que leer un par de veces y, sí, es lo que pone. Dejémoslo ahí. De todas formas estoy de acuerdo con Marca en que los clubs no deberían utilizar sus webs para atacar ni adversarios ni estamentos.

Foto: Página web Atletic de Bilbao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s