Ferguson, imposible encontrar otro como él


Alex Ferguson pertenece a una raza de la que es el último superviviente: el entrenador que desarrolla toda una carrera en el mismo banquillo. Su caso, en el fútbol de elite, es único. Sólo Guy Roux, que dirigió al Auxerre desde 1961 a 2005, le supera. El escocés (Glasgow, 1941) lleva 25 años en Old Trafford desde que aquel lejano 6 de noviembre de 1986 relevara a Roy Atkinson al frente de los Red Devil. En este tiempo se ha convertido en el entrenador más exitoso en la historia del fútbol británico. Una leyenda viva.

“Es como un cuento de hadas. Una época fantástica”, ha asegurado al referirse a su cuarto de siglo en el banquillo. “Algo que uno cree que no pasará”. Con esta frase bien podría referirse a su gran reto desde que aterrizó en Manchester: desbancar al Liverpool. Hecho que consiguió con la conquista de la Premier de la pasada temporada: 19 títulos de liga frente a los 18 de los red. Y lograrlo, era una tarea inmensa.

Porque en 1986 el Liverpool tenía 16 trofeos de liga y el ManU apenas contaba con siete. . Pero con 12 títulos ligueros desde que consiguió el primero en la temporada 92-93 (la primera con la denominación Premier League), más otras copas nacionales e internacionales, el escocés ha completado una era sin precedentes en el fútbol inglés. Y eso que sus primeros años en Old Trafford no fueron sencillos y no logró grandes trofeos, pero los directivos mantuvieron su fe en él.

Fue con la irrupción en la primera plantilla de los hermanos Neville, Paul Scholes, David Beckham y compañía y la llegada del polémico y genial Eric Cantona, cuando rompió con una sequía de 26 años del United y conquistó su primera corona de la Premier que los diablos no obtenían desde la retirada de Sir Matt Busby. Desde entonces el contador no se ha detenido.

Sir Ferguson, que en su juventud fue enlace sindical en los astilleros de Clyde, donde trabajó con su padre, ha dirigido al ManU en más de mil partidos y ha reinventado un equipo campeón. “Ha conseguido que ganar no sea lo más importante cuando juegas para el Manchester: Es lo único importante”, ha dicho Eric Cantona.

Es un ganador y no acepta la derrota. Criado en los suburbios de Glasgow, donde aprendió a ganarse el respeto, los jugadores saben que enfrentarse a él significa tener que buscarse equipo. Pasó con David Beckham, que recibió un zapatazo involuntario del entrenador tras una derrota, y a los meses abandonó el club. El jugador siempre sale perdiendo.

Sus detractores le acusan de vengativo y no les falta razón. Joe Harper, delantero a sus órdenes en el Aberdeen de finales de los 70, puede dar cuenta de ello. Tras una derrota ante el Rangers el futbolista en el vestuario criticó la alineación y la táctica empleada. Ferguson llamó al jugador a su despacho para posteriormente, a pleno grito, preguntarle “¿quién mierda te crees que eres para desacreditarme en público?”. A lo que el futbolista respondió: “No me grites, se me paga para meter goles, no para dar mi opinión; si no quieres mi opinión, para qué mierda me la pides”. Años después, con Harper trabajando en la radio local, Ferguson prohibió a sus futbolistas hacer declaraciones a la cadena, la cual se vio obligada a prescindir del exdelantero.

Pero tras este carácter duro e impasible, también hay otro lado más amable, la del “padre” que tutela a las jóvenes promesas que él mismo descubre y acompaña hasta lo más alto como Cantona, Ryan Giggs y Cristiano Ronaldo. Y la mayoría de los jugadores que ha tenido, incluido Beckham, hablan maravillas de él y lo consideran el mejor entrenador de los que han tenido.

La sucesión de Ferguson al frente del ManU, por edad cada día está más cerca, es todavía un tema tabú. Y sólo él, como viene ocurriendo en el último cuarto de siglo, será el que lleve a cabo el proceso porque como ha dicho Bobby Charlton, otra de las leyendas del club, “es el mejor técnico que ha existido. Un genio. Imposible encontrar a otro como él”. Seguirá hasta que la salud se lo permita.

Síguenos en Twitter y Facebook.

About these ads

Un comentario en “Ferguson, imposible encontrar otro como él

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s